Ir a pucv.cl

Se lanza nuevo número de Revista “Acceso a la Justicia” del Poder Judicial

A la actividad- que tuvo como tema central el lenguaje claro- concurrieron los profesores de Derecho PUCV Claudia Poblete y José Luis Guerrero.

09.01.2018

Una nueva edición de la revista "Acceso a la Justicia" – dedicada en este cuarto número al lenguaje claro- fue lanzada a fines de diciembre en el Hallo del Palacio de Tribunales. El acto de presentación estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el ministro encargado del proyecto lenguaje claro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz. Además, asistieron el director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Luis Bates; el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y los integrantes de la Comisión de Lenguaje Claro y la Red de Lenguaje Claro.

Ésta última, compuesta por la Corte Suprema, el Consejo para la Transparencia, la Contraloría General de la República, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que fue representada por los profesores Claudia Poblete y José Luis Guerrero.

El ministro Carlos Aránguiz destacó la labor que durante 2 años ha realizado el Poder Judicial de Chile, promoviendo la utilización de un lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales en todo el país; la realización de talleres, seminarios y concursos; la distribución de afiches, glosarios de términos jurídicos y las recomendaciones de la Cumbre Judicial Iberoamericana entre otras. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, agradeció la labor de la Comisión de Lenguaje Claro en su acercamiento hacia la comunidad y la importancia de una comunicación eficaz entre la ciudadanía y el Poder Judicial.

En cuanto a la revista, el presente número aborda exclusivamente el lenguaje claro, sumándose así a las ediciones anteriores en que se trató el tema de migrantes, género y ética. Elaborada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema con la validación técnica de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, esta publicación se distribuye físicamente a nivel interno, instituciones relacionadas con la administración de justicia, organizaciones civiles, universidades y poderes judiciales de otros países.

En este último número se destacan las entrevistas al vicepresidente del Tribunal Supremo de España, Ángel Juanes; la doctora en Lengua Española y catedrática de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío; al magistrado y miembro de la Academia Chilena de la Lengua por Puerto Cisnes, Juan Mihovilovic; al presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y al profesor de lenguaje y autor del diccionario kreyól-español, Yvenet Dorsainvil, entre otros.

Asimismo se abordaron temas como la labor de la Comisión de Lenguaje Claro en el Poder Judicial; el lenguaje inclusivo y ciudadano, la formación de jueces y juezas en esta materia y la visión del Colegio de Abogados y el trabajo interinstitucional del Estado de Chile.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV