Saludo y reflexión de inicio de año para la comunidad de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Equipo directivo de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Al iniciarse un nuevo año, junto con expresar nuestros mejores deseos para cada integrante de nuestra comunidad y sus familias, queremos compartir algunas reflexiones que entendemos necesarias en vistas al cuidado del espacio que para cada uno de nosotros y nosotras constituye la Facultad-Escuela.

En los últimos meses de 2019 nuestro país inició un proceso que ha generado dolor e incertidumbre, así como también esperanza, tanto a nivel nacional como al interior de nuestra Facultad - Escuela. En tal contexto, hubiéramos querido que las diferencias, nacidas de las legítimas posiciones de cada uno, se trataran con la deferencia y tolerancia que han caracterizado a nuestra comunidad, incluso en tiempos de mayor convulsión y menor libertad política que las actuales.

Sin embargo, e incluso desde antes de los acontecimientos de la realidad nacional reciente, hemos visto cómo conductas y actitudes de algunos integrantes de nuestra comunidad han atentado contra esos valores, mostrando en ocasiones falta de cuidado por la dignidad de estudiantes, profesores y funcionarios.  Frente a ello, queremos expresar nuestra preocupación.

Nos preocupa porque, por muy profundas que sean las divergencias en nuestras opiniones, ya sea sobre el estado del país, así como en cualquier ámbito, nada justifica que, dentro de nuestra Facultad-Escuela abandonemos ciertas normas básicas de convivencia que, por lo demás, son el sustento de cualquier sociedad democrática.

Nuestra Facultad-Escuela debe perseverar en el tiempo en sus objetivos de enseñanza, investigación y difusión.  Y ello no será posible si no la conservamos como un lugar en que la experiencia universitaria se hace posible, y merece ser vivida; o si no podemos ofrecer a la sociedad un espacio abierto al diálogo, la reflexión y el debate, en que el respeto a las personas y a las ideas ajenas sea un principio intransable. Nuestra unidad pasa por el reconocimiento de una diversidad de opiniones, especialmente en un proceso político como el actual, en que es previsible que las diferencias afloren de manera más intensa.

Por ello, al iniciarse este nuevo año, queremos destacar la importancia de cuidar el pluralismo que históricamente nos ha caracterizado como Facultad-Escuela, en concordancia con los valores que inspiran la institución de la que formamos parte. Como equipo directivo comprometemos nuestros esfuerzos para ello, y hacemos un llamado, a quienes integran nuestra comunidad, a compartir este propósito.

Instamos a todos y todas a sumar este desafío a los muchos que nos acompañarán a lo largo de este año 2020 que se inicia.

Equipo directivo
Facultad y Escuela de Derecho