Ir a pucv.cl

Ranking Leading Lawyers Chile 2017 ubica a profesor Jorge Bermúdez como abogado del año en Derecho Público

La actividad fue organizada por la Agrupación de Facultades de Derecho Católicas, red integrada por 11 universidades del país.

24.11.2017

Más de 500 profesionales del derecho en Chile fueron convocados por Idealis- consultora especialista en reclutamiento de abogados- para constituirse como jurado y elegir entre sus pares, a los abogados más influyentes del país en 9 categorías, y así construir el ranking Leading Lawyers Chile 2017.

En la presente versión se contemplaron nueve campos de práctica: Derechos de Agua, Arbitrajes Nacionales, Derecho del Consumidor, Derecho de Familia, Telecomunicaciones, Abogado del Año en Empresas, Abogado del Año en Estudios Jurídicos, Abogado del Año Sub-40, y Abogado del Año en Sector Público.

En esta última categoría fue distinguido el contralor general de la república y profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de nuestra Escuela, Dr. Jorge Bermúdez Soto. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene un máster en Derecho Comunitario Europeo de la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Derecho de la misma casa de estudio y realizó un posdoctorado en Alemania.

Tras ratificación del Senado, el 17 de diciembre de 2015 asumió como contralor general de la República de Chile. Ha participado de manera transversal en los gobiernos, tanto de Eduardo Frei como de Ricardo Lagos, periodos en los que se desempeñó en la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En el primer gobierno de Michelle Bachelet participó como consultor de proyectos en la Conama y fue asesor de temas ambientales en la ENAP, donde también participó durante del gobierno de Sebastián Piñera.

Ya había sido nominado como uno de los mejores abogados en Derecho Público en la versión 2013 de esta clasificación, y en el 2015 fue reconocido por Best Lawyers como el Mejor abogado en Derecho Administrativo de Chile. Su periodo como contralor finaliza en 2023.

En cuanto a las casas de estudio de los nominados, la PUCV se ubicó entre las 6 universidades más representadas con 1,8% delos nominados, siendo antecedida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (42,7%), Universidad de Chile, (29,6%), Universidad de los Andes (5,2%), Universidad Diego Portales (3,8%) y la Universidad de Concepción (2%)

Pedro Martínez

Derecho PUCV