Ir a pucv.cl

PUCV y UV organizan seminario conjunto de derecho económico

"Nuevos Horizontes para el Derecho de la Libre Competencia. A un año de las Reformas de la Ley 20.945" es el nombre de la actividad realizada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

04.12.2017

El día 30 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.945 que "Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia", comúnmente denominada como Ley Anti Colusión, introduciendo modificaciones en tres cuerpos normativos: Decreto Ley N° 211 de 1973 sobre Defensa de la libre competencia, a la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y al Código Orgánico de Tribunales. Algunas de las modificaciones más relevantes incorporadas al DL N° 211 fueron:

- Se amplía entre los actos o prácticas que se consideran contrarios a la libre competencia señalados en el artículo 3°.

- Se modifican los montos y forma de cálculo para la imposición de multas que puede decretar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

- El TDLC -frente a infracciones- podrá imponer la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración del Estado.

- Se agrega un nuevo "Título IV De las Operaciones de Concentración", que establece un procedimiento a que deberán someterse los agentes económicos que efectúen futuras operaciones de concentración.

- El artículo 64 expresa que la acción penal solo puede ser iniciada mediante querella por la FNE, "sin que sea admisible denuncia o cualquier otra querella".

- De acuerdo al artículo 65, la acción penal para la persecución del delito en el plazo de diez años, contado desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia definitiva pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Para abordar estos temas y otros de la ley, académicos de las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso, se congregaron en el Seminario Conjunto de Derecho Económico "Nuevos Horizontes para el Derecho de la Libre Competencia. A un año de las Reformas de la Ley 20.945".

Abrió el seminario el abogado Jaime Barahona -del estudio Guerrero & Olivos- con la ponencia "Evaluación y desafíos de la autoridad frente a las últimas reformas", para después continuar con la exposición de Michael E. Jacobs del estudio Hinkle Shanor LLP Attorneys de EE.UU. con el tema "Reflection on private damages actions in Chile from the perspective of a North American litigator".

Finalmente, se contó con la destacada participación del profesor de la George Washington University Law School, William E. Kovacic, considerado uno de los referentes mundiales en materia de libre competencia. Entre 2006 y 2011, fue miembro de la Comisión Federal de Comercio (CMF) y presidió la agencia desde marzo de 2008 hasta marzo de 2009. Fue además consejero general de la CMF entre junio de 2001 y diciembre de 2004.

Desde agosto de 2013, el Profesor Kovacic se ha desempeñado como Director no ejecutivo de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido. Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2011, fue Vicepresidente de Outreach for the International Competition Network. Ha asesorado a más de 50 países y organizaciones internacionales en materia de defensa de la competencia, protección del consumidor, contratos gubernamentales y diseño de instituciones reguladoras.

Tras las exposiciones, se realizaron los comentarios que estuvieron a cargo de los académicos del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV, José Luis Guerrero y Adolfo Silva, y de los profesores del Departamento de Derecho Económico y Tributario de la UV, Críspulo Marmolejo y Pablo Méndez.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV