PUCV y UV organizan III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal

En esta tercera versión se sumó también la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

"Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos" fue el tema central abordado los días 2 y 3 de noviembre en las III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal PUCV – UV, que se desarrollaron en ambas casas de estudio de Valparaíso, y cuya organización estuvo a cargo de las respectivas Facultades de Derecho.

Las jornadas se iniciaron en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Universidad de Valparaíso, ocasión en la que el profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal PUCV, Dr. Raúl Núñez Ojeda (PUCV) expuso el tema "Los métodos alternativos de solución de conflictos en la justicia penal".

Durante la tarde, la actividad contó con 4 exposiciones de académicos de nuestra Facultad: Dr. Óscar Silva (PUCV): "Problemas de la conciliación en sede judicial laboral"; Mg. Marcela Le Roy (PUCV): "Breve historia de la incorporación de la mediación en Chile"; Dr. Jorge Larroucau (PUCV): "El uso malicioso de la mediación en salud pública"; y Dr. Francesco Carretta (PUCV): "Los aspectos adjetivos del derecho del niño, niña o adolescente a ser oído".

En el segundo día, las actividades tuvieron lugar en el Salón Quinto Centenario de nuestra universidad, y estuvieron dedicadas a los expositores internacionales. En la oportunidad, la Dra. Silvia Barona de la Universitat de València habló sobre la "Incorporación de las ADR en Europa". La profesora Barona es directora del Grupo de Investigación de Excelencia sobre Mediación y Arbitraje de la Universidad de Valencia (Grupo MEDARB Valencia). Junto con ello, la catedrática española es también Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

El Dr. Carlos Esplugues, también de la Universitat de València presentó la ponencia "La mediación internacional en Europea". El profesor Esplugues es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia. y director del Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia de dicha casa de estudios. Es además desde 2013, presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Su grados académicos incluyen un Master of Science In Law por la Universidad de Edimburgo; Master in Law por la Harvard Law School y un Doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Finalmente, la Dra. Raquel Castillejos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dictó la charla "La mediación en el proceso penal español". La catedrática es directora del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad Santiago de Compostela (CIARCUS); directora del Máster en mediación, de la Facultad de Derecho de la USC desde 2007, y se ha especializado en mediación familiar, civil y mercantil, conflictos políticos, con la administración, laboral, bancario, comunitaria y penal.

La actividad se enmarcó en el Proyecto Anillo MASC CHILE CONICYT SOC 1406: "Los métodos alternativos de solución de conflictos como herramienta de modernización de justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar".

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz