PUCV recibe a nuevos alumnos de los programas PACE, Propedéutico y Beta

El rector Claudio Elórtegui señaló que “hoy estamos celebrando los resultados exitosos de un conjunto de programas que permiten incorporar a estudiantes que han evidenciado un conjunto de atributos que son fundamentales para la Educación Superior y para la vida en sociedad: talento, mérito y esfuerzo”.

20.03.2019

El talento no conoce fronteras y tampoco de barreras socioeconómicas. Debido a lo anterior, desde el Ministerio de Educación durante los últimos 10 años se ha propiciado el apoyo a aquellos estudiantes talentosos que provienen de sectores más carenciados a través de los programas Beta, Propedéutico y PACE.

La PUCV al respecto cuenta con un Área de Inclusión del Talento Académico de la Vicerrectoría Académica, donde se agrupa a estos 3 programas, y que dio la bienvenida a los 142 nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad desde este ámbito, 8 de ellos de la Escuela de Derecho: Almendra Arancibia (Beta), Paula Ávila, Catalina Godoy, Javiera Railaf y Natacha Salinas (PACE); y Manuel Gutiérrez, Valentina Longton y Leandra Tobar (Propedéutico).

En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui señaló que “este es un momento de gran alegría y satisfacción para todos porque estamos celebrando los resultados exitosos de un conjunto de programas que permiten incorporar en la PUCV a estudiantes que han evidenciado un conjunto de atributos que son fundamentales para la Educación Superior y para la vida en sociedad: talento, mérito, esfuerzo y sumados permiten lograr resultados que hoy estamos distinguiendo”.

A nivel nacional, hay alrededor de 15 mil estudiantes en la Educación Superior y más de 90 mil en la Enseñanza Media que son parte del Programa PACE. Al respecto, el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Martin Centeno, agregó que es importante vincular a los estudiantes escolares con la formación universitaria, lo que permitirá mejorar la investigación y además situarlos como actores centrales de lo que requiere el país.

“Hoy reconocemos una historia de más de una década y un trabajo donde la PUCV ha tenido programas de enseñanza y aprendizaje, mejoramiento docente, donde el rol del estudiante y la formación es un proceso constante de reflexión. Agradecemos el compromiso de la PUCV con este proyecto. Hoy confluyen tres programas que buscan reconocer la inclusión, el talento y el esfuerzo. Los alumnos provienen de diversos lugares de la región, quienes se han esforzado durante el último tiempo para estar acá, ganarse este espacio con la proyección y la voluntad de seguir avanzando”, advirtió.

DIRECTORA: “VALORAMOS ENORMEMENTE EL ESFUERZO Y MOTIVACIÓN

Por su parte, la directora de los programas Beta, PACE y Propedéutico en la PUCV, Carolina Vidal, agradeció el compromiso de la Universidad por mantener y potenciar estos programas y valoró el apoyo recibido por el Mineduc, los establecimientos educacionales y las familias de los estudiantes, todos actores fundamentales para avanzar hacia un acceso más equitativo a la Educación Superior.

“Como Casa de Estudios estamos muy orgullosos de recibir a más de 140 estudiantes que provienen de diversos contextos escolares y que han participado comprometidamente de los programas de inclusión del talento académico. Valoramos enormemente el esfuerzo y motivación que cada uno de ellos demostró y que culmina en esta etapa con el ingreso a la Universidad”, precisó.

Por Juan Paulo Roldán/Jannel Lobos

DGVM/Inclusión del Talento Académico