PUCV albergó la 4ta Conferencia de la Red de Investigación de Derecho Laboral

La actividad se llevó a cabo junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Labour Law Research Network, entidad que agrupa a 71 centros de estudios sobre derecho del trabajo.

28.06.2019

Entre el 23 y el 25 de junio de se llevó a cabo por primera vez en el Cono Sur la 4th Labour Law Research Network Conference (LLRN), encuentro bianual que fue organizado por la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y la Labour Law Research Network, entidad que agrupa a 71 centros de estudios sobre derecho del trabajo.

La organización de esta importante actividad académica estuvo a cargo del investigador de nuestra Escuela, Pablo Arellano, como presidente; y del egresado Andrés Ahumada, como director ejecutivo. Al igual que en los encuentros anteriores, celebrados en Toronto (2017), Amsterdam (2015) y Barcelona (2013), Andrés Ahumada, estuvieron presentes cerca de 400 académicos e investigadores de todo el mundo.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Salón de Honor PUCV, iniciándose el saludo del decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, y del presidente del Comité Organizador del encuentro, Pablo Arellano. Posteriormente se realizó la entrega del Premio Bob Hepple por logros distinguidos en derecho laboral a Ann Numhauser-Henning, profesora de la Lund University de Suecia; y a Mark Freedland, académico de la Oxford Law Faculty del Reino Unido.

Luego, se desarrolló un panel plenario en donde se trataron las tendencias transversales para una discusión global sobre el derecho laboral: contingencias legales, históricas, políticas, culturales y económicas, que tuvo como ponentes Sean Cooney, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Melbourne (Australia); Ana Virginia Moreira Gomes, de la Universidad de Fortaleza (Brasil); Guy Mundlak, de la Facultad de Derecho de Tel Aviv Buchmann (Israel); y la galardonada Ann Numhauser-Henning, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lund (Suecia).

El lunes 24 de junio se realizaron 9 paneles paralelos, entre las 9.00 y las 10.30 horas, para luego continuar con dichos paneles entre 11.00 y 12.30. Tras el receso del almuerzo, de 13.30 a 15.00, también se llevaron a cabo 9 paneles simultáneos, los que continuarán hasta las 18.30 horas.  En la primera jornada destacó la participación de la profesora de nuestra Escuela, Dagmar Salazar, en el panel “Discrimination and Gender Equality” (“Discriminación y Equidad de Género”) con la ponencia “The Bonus per Child of the Chilean Pension System from a Gender Perspective” (“El bono por hijo del sistema de pensiones chileno desde una perspectiva de género”).

También durante el lunes se llevó a cabo la presentación del libro “Labor Law: U.S. Labor Law Through a Latin American Method” (“Derecho laboral: Derecho Laboral de los Estados Unidos a través de un método latinoamericano”) de los autores Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez y César Rosado, del IIT Chicago-Kent College of Law. Comentaron Guy Davidov, de The Hebrew University Jerusalem; y Julia Tomassetti, profesora asistente de la City University of Hong Kong, y moderó esta instancia el investigador de nuestra Escuela, Pablo Arellano.

Este último también ofició de comentarista en el panel “Determining the Boundaries of Labour Law: Emerging Economy Perspectives On The Employment Relationship” (“Determinando los límites de la legislación laboral: Perspectivas de la economía emergente sobre la relación laboral”), en donde presentó el tema “Statutory Overregulation of The Labour Relationship: The Example of A Fragmented Labour Market” (“Regulación excesiva reglamentaria de la relación laboral: el ejemplo de un mercado laboral fragmentado”).

Compartió mesa con Ana Virgina Moreira Gomes de la Universidade de Fortaleza, Brasil quien expuso la ponencia “Sliding Back to Move Forward? Reforming the Regulation Of Employment Relationships In Brazil” (“¿Deslizándose hacia atrás para avanzar? Reformando la regulación de las relaciones laborales en Brasil”); Thierry Galani de la University of the Western Cape de Sudáfrica, que disertó el tema “Defining and Regulating The Employment Relationship In Cameroon, Ivory Coast And Senegal: On Systemic Disconnects Between Labour Market Challenges And Regulation”("Definición y regulación de la relación laboral en Camerún, Costa de Marfil y Senegal: sobre desconexiones sistémicas entre los desafíos del mercado laboral y la regulación"); y con Hande Bahar Aykac, de la Ankara Hacı Bayram Veli University de Turquía, quien expuso el tema “The Subordination Principle Under Turkish Law”(“El principio de subordinación según la ley turca”). Finalizó la primera jornada con la Reunión anual de la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo (IALLJ).

El martes 25 de junio se realizaron 8 paneles paralelos que comenzaron a las 09:00 de la mañana para luego dar paso sólo a 7 paneles de 17.00 a 18.30. En el segundo día, en representación de la PUCV, el investigador Pablo Arellano fue moderador y comentarista del panel “Informal and fragmented workers” (“Trabajadores informales y fragmentados”).

Cabe relevar que la LLRN nació en 2011, y desde entonces uno de sus principales objetivos ha sido celebrar una conferencia bienal que reúne a esa parte del mundo académico dedicada al derecho laboral. Para la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue un gran honor poder contribuir a la reunión de investigadores de derecho laboral de todo el mundo, dado que significó una oportunidad de enriquecimiento mutuo, que es extremadamente relevante para el desarrollo de la disciplina.

Galerías Fotográficas

Derecho PUCV