PUCV alberga cuarta sesión de Jornadas en homenaje al Instituto de Ciencias Penales de Chile

La actividad se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de nuestra Universidad.

04.12.2017

Con el objeto de celebrar los ochenta años de existencia del Instituto de Ciencias Penales, el directorio de la organización llevó a cabo un conjunto de jornadas académicas dedicadas a la historia del Instituto y al estado de las ciencias penales en Chile, las que se desarrollaron los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en las facultades de derecho de la Universidad de Chile, de la Universidad de Talca (sede Santiago), de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Instituto de Ciencias Penales (ICP) se fundó en Santiago de Chile el 12 de mayo de 1937, como una corporación de carácter "científico, privado e independiente", creada "con el objeto de estudiar las ciencias penales bajo todos sus aspectos y contribuir a su progreso (...)". La decisión de realizar el evento sucesivamente en distintas sede fue tomada con el objeto de homenajear a cuatro instituciones que han estado históricamente ligadas al Instituto en distintos momentos de estos ochenta años.

Tras recorrer las 3 primeras facultades de Derecho, fue el turno de la PUCV, en donde el decano Alan Bronfman fue el encargado de dar la bienvenida, recordando al profesor Tito Solari, destacado miembro del Instituto que tuvo una muy activa participación en la comisión encargada de redactar el nuevo Código Procesal Penal y publicó varios artículos en las publicaciones del Instituto.

Posteriormente, se dio paso a la jornada académica dedicada a los "Desafíos de la ciencia penal en materia procesal penal y penal económica". En primer lugar, Carlos Correa -asociado del Instituto de Ciencias Penales y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez- expuso el tema "La excepción de buena fe en el derecho procesal penal chileno". Acto seguido, fue el turno de Fernando Londoño, asociado también del Instituto y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales quien presentó la ponencia "Los privados y la función pública de detección delitos: ¿hacia un modelo privatizador de la función de detección? El caso de los Gatekeepers e intermediarios y su rol preventivo en el contexto de los abusos de mercado de valores".

Para finalizar la jornada, realizaron su presentación los asociados al ICP Gustavo Balmaceda Hoyos y Alex Martínez González, quienes abordaron los "Nuevos desafíos de la defensa penal corporativa". La actividad fue moderada por Héctor Hernández, vicepresidente del Instituto de Ciencias Penales y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.

Durante la conmemoración, se concedieron diplomas de reconocimiento a los socios activos del Instituto y a aquellos que han tenido una prolongada militancia en el mismo, las que fueron entregadas por la actual directiva, compuesta por Carlos Künsemüller (presidente), Héctor Hernández (vicepresidente), Javier Wilenmann (secretario ejecutivo) y los directores Claudia Cárdenas, Raúl Carnevali, Alfredo Etcheberry (director vitalicio), José Luis Guzmán, Héctor Hernández, Francisco Maldonado, Jean Pierre Matus, Luis Ortiz Quiroga (director vitalicio), Alex van Weezel, Tatiana Vargas, y Guillermo Oliver, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV