PUCV alberga congreso internacional "Nuevas perspectivas en derecho contractual"

Como acto de cierre de la actividad, se presentó el libro "Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, Texto, presentación y contenidos fundamentales".

06.04.2018

Con la participación de diversos expertos en Derecho Civil –tanto nacionales como internacionales- se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el congreso internacional "Nuevas perspectivas en derecho contractual", organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

La actividad contempló la discusión en 3 mesas. La primera de ellas contó con las profesoras de Derecho PUCV María Graciela Brantt y Claudia Mejías, quienes presentaron las ponencias "El prestador frente al desistimiento del contrato de servicios por el cliente" y “Los efectos particulares de los contratos bilaterales en la regulación de los PLDC, una mirada desde el derecho común”, respectivamente. A ellas se unió el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alberto Pino, con el tema "La protección de la autonomía del deudor en la ejecución del contrato".

Posteriormente, la Mesa 2 congregó al profesor de la Universidad Diego Portales abogado integrante de la Corte Suprema, Iñigo de la Maza con la ponencia “Privacidad por contrato”; y a los profesores de Derecho PUCV, Rodrigo Momberg y Gonzalo Severin, con las presentaciones “Los datos personales como contraprestación” y “El contrato de servicios de cloud storage o alojamiento de nube”, respectivamente.

La tercera mesa por su parte contó con la exposición "El equilibrio contractual en los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos", a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Carlos Pizarro; y "La buena fe y sus manifestaciones en los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos", del profesor de Derecho PUCV, Álvaro Vidal. La conferencia de cierre fue dictada por el profesor Stefan Vogenauer, director del Instituto Max Planck, Alemania.

Presentación del libro "Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos

Tras el congreso internacional – y a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Dr. Enrique Barros Bourie-se llevó a cabo la presentación del libro "Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, Texto, presentación y contenidos fundamentales", de los profesores Iñigo de la Maza Gazmuri, Carlos Pizarro Wilson y Álvaro Vidal Olivares, obra editada y publicada por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado de España, y que se enmarca en el Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, DER2014-53972-P,  con el auspicio de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro contiene una presentación de la versión oficial de los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, que fuera acordada en Bogotá (Colombia) en el mes de agosto de 2017, por el grupo de investigadores del Proyecto de Investigación de la Fundación para el Derecho Continental de Francia y la Fundación Fernando Fueyo Laneri de la Universidad Diego Portales de Chile.

En la obra se encuentra la traducción del texto al inglés, francés e italiano. Los Principios representan un esfuerzo para la armonización del derecho de contratos en Latinoamérica y una invitación para pensarlo de una manera distinta, acorde con las actuales condiciones del tráfico, superando las soluciones que ofrece el derecho codificado decimonónico, imperante en la región, y aproximándose a aquellas propuestas por el derecho uniforme y armonizado de contratos.

La obra permite al lector acercarse a los Principios como a un lugar desconocido, mostrándole cuáles son los contenidos que, a juicio de los autores, son fundamentales para la comprensión de la disciplina del fenómeno contractual que ellos contienen, desde los principios generales de la contratación hasta los efectos del incumplimiento, pasando por la formación y validez del contrato.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz