Programa Interuniversitario de apoyo al Reemprendimiento inicia trabajo para impulsar el comercio local

Nuestra Escuela de Derecho es una de las unidades académicas que participan de la iniciativa en representación de la PUCV.

20.02.2020

Buscar el refortalecimiento de las pequeñas empresas en tiempos de crisis es la consigna que promueve Reemprende Valparaíso, programa que se presentó en el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, y en el cual interviene nuestra Facultad y Escuela de Derecho, a través de su Unidad de Vinculación con el Medio.

Desde mediados de noviembre se generó una mesa interuniversitaria e interdisciplinaria con el propósito de poner el saber de las casas de estudios regionales, a disposición de la comunidad, buscando maneras de aportar desde la academia ante el cambio de escenario económico, especialmente para las PYMES de la Región de Valparaíso.

El lanzamiento fue encabezado por el seremi de Economía, Alejandro Garrido, junto con representantes de las cinco Universidades involucradas: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus Escuelas de Derecho y de Negocios y Economía; la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

El intendente de la Región, Jorge Martínez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida para anunciar el Plan Regional de Reconstrucción y Reactivación de las Pymes, a través de la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso. Dentro de este mismo es que se encuentra Reemprende Valparaíso, que, como describió la máxima autoridad regional “es un importante trabajo entre el Gobierno y 5 estas universidades. La OCDE menciona la potencia de alianzas múltiples como ésta”.

A través de un catastro realizado por el Ministerio de Economía, se identificaron necesidades y a través de la mesa, se buscaron soluciones a las mismas. Los grandes cambios que ha experimentado la región en los últimos tres meses, urge a que se puedan responder las urgencias de la agenda social, lo que se logra en el Proyecto. Este programa consta de la oferta de 14 cursos que se impartirán en distintas ciudades de la región, durante los meses de enero, marzo y abril, con posibilidades de extenderse durante el año.

Los cursos que impartirá nuestra Universidad serán “Gestión de Ventas y Actitud” y “Prácticas asociadas a la calidad de servicios”, ambos a cargo de la Escuela de Negocios y Economía, y dictados por el profesor Hugo Sagredo. Por su parte, a cargo de la Escuela de Derecho estarán los cursos “Compras Públicas: Convenios Marco” el que dará el profesor Francisco Peña y “Pymes Sostenibles”, a cargo de la profesora Lorena Carvajal.

En este contexto, Gianni Rivera, director de Asuntos Institucionales PUCV, relevó esta iniciativa coordinada. “Es parte del rol social que tenemos las universidades. Buscar soluciones y revisar cómo recuperar ciertos barrios, como seguimos contribuyendo y trabajando para mejorar la región”.

En la actividad estuvo presente también Adrián Pérez, del emprendimiento Petafolk (Cerro Concepción), quien será parte de la instancia: “Si bien no fuimos afectados por saqueos, sí por la brutal caída de turismo que hay en el cerro. La seremía nos invitó y quisiera pedir a los políticos a que inviten a la gente a Valparaíso, ya que las universidades nos están entregando herramientas, queremos ocupar estas posibilidades que nos dan. Tuvimos que empezar de cero, sin guía, y ahora esto es realmente valioso".

Toda la información referente al proyecto se puede encontrar enhttp://reemprendevalparaiso.cl

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso