Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad realiza exitosa jornada de capacitación sobre promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Asistieron a la actividad encargados de convivencia escolar de la Región de Valparaíso.

13.12.22

El pasado martes 29 de noviembre el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la PUCV financió y colaboró en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso en la realización de la capacitación “Rol de los colegios en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Esta actividad, que fue realizada de manera presencial en la Casa Central de la PUCV, fue dirigida exclusivamente a todos los encargados de convivencia escolar de la Región de Valparaíso.

La jornada fue dividida en dos módulos. En el primer panel, titulado “Protección y mediación derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar" la codirectora del programa, profesora Andrea Montecinos, moderó las exposiciones de los abogados y profesores, Patricio Aguirre y Marcela Le Roy, expertos en materia de educación y mediación.

Tras finalizar dicho panel y tener lugar un breve descanso en el que pudieron compartir los asistentes, se inició el segundo panel: “Visión de los tribunales respecto de la vulneración de los niños, niñas y adolescentes, y el rol de los colegios”, en el que expusieron Marcela Valenzuela, jueza de familia de Valparaíso, y Gonzalo Marks, jefe de la Unidad Regional de Atención de Victimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, y actuó como moderadora la profesora y codirectora del programa, Alejandra Illanes.

La jornada, marcó el cierre de año del proyecto de Vinculación con el Medio del programa “Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar”, el que tuvo una amplia participación e intervención de los más de 60 asistentes, todos encargados de convivencia escolar de la Región, quienes conviven a diario con las temáticas tratadas en la capacitación. Ello resulta especialmente relevante dado que los principales ejes de este proyecto era sociabilizar, capacitar y entregar material sobre la ley 21.234 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez por parte de expertos a la comunidad.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV