Programa de Familia de Acogida Valparaíso dicta charla en Derecho PUCV

Este hito es parte del grupo de actividades que se formalizarán en un futuro cercano, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

13.06.2018

Como parte de las instancias de vinculación entre la Facultad y Escuela de Derecho PUCV y la dirección regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores, los profesionales del programa de Familia de Acogida Valparaíso (FAE) de la institución, Marcela Rojas, Darío Osorio y Álvaro Gonzalez, impartieron una charla informativa acerca de la iniciativa. El encuentro estuvo encabezado por el decano, Alan Bronfman, y la jefa de Vinculación con el Medio, María Trinidad de la Maza -como organizadores- y asistieron también profesores y funcionarios de la facultad.

En la ocasión, el equipo del FAE relató que el objetivo del programa es brindar la oportunidad de un hogar transitorio para niños y niñas entre 0 y 6 años de edad, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva. De esta forma, se busca brindar asistencia y protección a quienes se encuentran privados de cuidados parentales y que, producto de la vulneración de sus derechos, se ha considerado judicialmente apropiado separarlos temporalmente de su grupo familiar de origen e integrarlos a otro alternativo, mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho a vivir con el primero.

Como requisitos para constituirse como familia de acogida está en primer lugar, el interés y aptitudes para la crianza infantil; contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar; tener salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar; y mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Las familias interesadas en brindar cuidado transitorio a niñas y niños con riesgo de vulnerabilidad social u obtener mayor información, pueden manifestar su interés a través del correo electrónico contacto.faevalpo@sename.cl o dirigirse a Santo Domingo N°16, Barrio Puerto, Valparaíso.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV