Profesores y ayudantes de Derecho PUCV participan en jornadas de Filosofía del Derecho

La actividad se desarrolló en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y contó con la representación de 3 profesores y 2 ayudantes de nuestra Escuela.

10.12.2019

Académicos y estudiantes de pregrado y postgrados de todo Chile, se dieron cita en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo, para llevar a cabo una serie de discusiones en torno a temas filosóficos, jurídicos, políticos y sociales, en el marco de las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, organizadas por la Escuela de Derecho UCN y la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y en las cuales intervinieron 3 académicos y 2 estudiantes de la Escuela de Derecho PUCV.

La actividad se inició con la bienvenida de los anfitriones, Kamel Cazor, director de la Escuela de Derecho UCN, y Daniela Accatino, presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Seguidamente, se procedió al nombramiento del Dr. Agustín Squella, jurista, periodista y columnista chileno, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, como socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Dado que las jornadas buscan reunir a todos quienes en Chile enseñan, investigan y/ promuevan la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines, constituyen una instancia de comunión entre las diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas, para así congregar a las distintas perspectivas iusfilosóficas.

En este contexto, los académicos de Derecho PUCV que asistieron,  abordaron los siguientes tópicos: El profesor de Teoría y Filosofía del Derecho, Enzo Solari, y la profesora de Teoría del Derecho y Derecho Penal, Andrea Pinto, presentaron la ponencia: “¿En qué sentido las escuelas universitarias de derecho forman abogados y qué función cumple la teoría jurídica?”; mientras que el profesor de Teoría y Filosofía del Derecho, Marcelo Espinosa disertó el tema: “Hannah Arendt y Little Rock: sobre el racismo y los difusos contornos de lo público y lo social”.

En tanto, los estudiantes de nuestra Escuela  que acudieron a la instancia dieron a conocer las siguientes investigaciones: La ayudante de Teoría y Filosofía del Derecho, Paula Gajardo, abordó el tema “El Tribunal Constitucional chileno, dado su composición, ¿Es un órgano con deficiencia democrática?”, y el ayudante de Teoría y Filosofía del Derecho, Nelson Rosas, desarrolló la temática “El conflicto por la soberanía: la pugna entre el nacionalismo y el cosmopolitismo”.

Las jornadas consideraron además diversas presentaciones a cargo de representantes de la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y la Università degli Studi di Genova.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV