Ir a pucv.cl

Profesores Vera y Oliver participan en seminario internacional de Derecho Penal en Argentina

La actividad se realizó en homenaje a los 30 años de la obra “El delito imprudente” de la profesora Mirentxu Corcoy Bidasolo.

06.11.2018

Con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se realizó en Ushuaia el acto de apertura del Seminario Internacional de Derecho Penal, que se realiza en homenaje a los 30 años de la obra “El delito imprudente” de la profesora Mirentxu Corcoy Bidasolo, como tesis doctoral en la que abordó el delito culposo y la imputación objetiva. En esta actividad participaron los académicos del Departamento de Derecho penal de nuestra Escuela, Jaime Vera y Guillermo Oliver.

 “Es para nosotros un honor poder recibirlos”, expresó la autoridad fueguina a los participantes del encuentro que fue declarado de interés provincial, junto con desear “un fructífero debate a los profesionales del derecho durante estos dos días de intercambio que van a tener” y consideró que “tenemos la enorme bendición de tenerla aquí (a la doctora Corcoy Bidasolo), además de renombrados especialistas, que vamos a escuchar, en todos estos temas referidos a tipicidad”.

Además de ponderar la trayectoria de la doctora Corcoy, que fue declarada “Huésped de Honor en Ushuaia”, Bertone manifestó su necesidad de “hacer un homenaje a la mujer, a una catedrática, directora de un Departamento de Derecho Penal, que siempre es más para los hombres; porque es, sin duda, la penalista mujer de habla hispana más importante”.

Por su parte, la dra. Corcoy agradeció “al Gobierno de Tierra del Fuego, a la Universidad Austral y a personas como Mario Laporta, que ha movido todo esto” por “la celebración de la tesis que publiqué hace 30 años y que sigue estando vigente”. En cuanto a su obra, señaló que “es un tema bastante técnico, pero que tiene muchos efectos prácticos, porque es la delimitación de cuándo una conducta puede ser imprudente y, por lo tanto, ser sancionada o no”, y explicó que su trabajo “está abordado tanto desde el punto de vista teórico como práctico”.

Corcoy Bidasolo precisó que entre los delitos “imprudentes” figuran “los homicidios, lesiones, daños, incendios, falsa documental, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, etc., asuntos que no sólo han decaído sino que han aumentado su interés”. La profesional destacó también que para dicho seminario “se ha invitado a discípulos míos”.

Posteriormente, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik, estuvo a cargo del cierre del seminario, actividad realizada luego del último panel, en el que disertaron los Doctores Mario Laport, de la Universidad Austral de Tierra del Fuego, y Jaime Vera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario estuvo organizado por el Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, junto al Gobierno de la Provincia, la Universidad Austral de Tierra del Fuego y el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego. Asistieron a la jornada representantes del gobierno provincial, funcionarios judiciales, magistrados de la justicia provincial y federal, abogados y público en general.

Derecho PUCV