Ir a pucv.cl

Profesores Rodrigo Ramírez y Claudio Barroihlet intervienen en tramitación de proyecto de ley en el Senado

Los académicos de Derecho Marítimo han participado durante el año 2017 en sesiones de la Comisión Defensa que han abordado el proyecto de ley en materia de remoción de restos náufragos.

14.12.2017

La Armada de Chile ha señalado que existen cerca 190 naves abandonadas en nuestro país, de las cuales al menos 50 representan un serio riesgo u obstáculo para la navegación y la pesca, y pueden llegar a constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros actividades marítimas o ribereñas.

Debido a esto, actualmente se encuentra en discusión en el Senado un proyecto de ley que busca incorporar medidas de prevención de contaminación marina y seguridad en el mar, para lo cual propone entregar facultades a la autoridad marítima, para proceder a la extracción o para licitar la extracción de los restos de la nave, especialmente hidrocarburos u otras sustancias nocivas para el medio ambiente.

El proyecto consta de dos artículos. El 1° modifica el artículo 135 del decreto ley N° 2222, de 1978, que sustituye la ley de navegación y agrega la posibilidad de la autoridad marítima de proceder a la extracción o licitar la extracción de los restos de la nave. El artículo 2° agrega un nuevo artículo 141 bis al citado cuerpo legal, disponiendo que en caso de no presentarse oferentes o interesados para la extracción, la autoridad marítima podrá solicitar un estudio, a costa del propietario de la embarcación, para determinar la presencia o no de hidrocarburos u otras sustancias nocivas y evaluar la posibilidad de derrames. De confirmarse el riesgo contaminante, la autoridad marítima podrá proceder a la extracción o licitar la extracción de dichas sustancias.

En la discusión legislativa de esta iniciativa han tomado parte 2 académicos de nuestra Escuela; Claudio Barroilhet Acevedo, profesor de Derecho Marítimo y máster en Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane en New Orleans, Estados Unidos; y Rodrigo Ramírez Daneri, también Profesor de Derecho Maritimo, magíster en Derecho mención Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton, Inglaterra, y Oficial de Justicia de la Armada de Chile, con grado de Capitán de Navío, en donde se desempeña como Jefe de la División Jurídica de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)

Debido a este rol, el profesor Ramírez ha debido intervenir en varias ocasiones en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. Allí –por ejemplo – hizo acotaciones respecto de los artefactos navales, que son construcciones que no están destinadas a navegar y que cumplen funciones de complemento a las actividades marítimas, lacustres, fluviales o de extracción de recursos, como los diques. Al respecto, señaló que resulta relevante que exista también una tutela sobre estos artefactos ya que hoy la norma no contempla que la autoridad marítima pueda proceder a su respecto.

Este proyecto de ley – que actualmente está en Segundo Trámite Constitucional en el Senado- se encuentra alineado con los tratados internacionales ratificados por Chile, especialmente el protocolo de Londres de 1974, que trata de la prevención de la contaminación submarina, de superficie costera, búsqueda y salvamento y extracción marítima.

Pedro Martínez

Derecho PUCV