Profesores Guzmán y Vidal participan en congreso sobre los 130 años del Código Civil colombiano

La actividad fue realizada con el apoyo del Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL) de la PUCV.

18.10.2017

El Código Civil de Colombia está contenido en la Ley 57 de ese país, y data de 1887. Fue redactado por Andrés Bello, y en gran medida es una adaptación del código civil chileno redactado también por Bello en 1855, con el que guarda varias similitudes. Es en este contexto del 130° aniversario del Código civil colombiano, que se realizó en la Universidad de La Sabana el congreso "Código Civil: 130 Años. Pasado, Presente y Perspectivas", en conjunto con el CEDPRIL de nuestra Facultad.

La actividad académica contó con dos conferencias magistrales, impartidas por el profesor Alejandro Guzmán Brito y el profesor Álvaro Vidal Olivares, académicos de la Facultad de Derecho de la PUCV, director y subdirector del CEDPRIL, respectivamente. La ponencia del Dr. Guzmán Brito llevó por nombre "El Código civil de Chile en la historia de la codificación iberoamericana y el futuro de ésta". En ella se abordó como en 1877, la república (entonces unitaria, hasta hacía poco antes federal) introdujo el Código Civil de Chile para regir en toda la república. Por su parte, mientras que la del Dr. Vidal se tituló "Cambio de paradigma en la disciplina del contrato e incumplimiento en el Código Civil".

Además, con ocasión de la visita a Bogotá, nuestros académicos intervinieron como expositores en el Acto de instalación del Seminario de Alumnos de Derecho Privado de la Universidad de La Sabana, dirigido por el profesor Jorge Oviedo Albán, quien –en su calidad de miembro del consejo académico del Centro- participó también en un encuentro del CEDPRIL junto a los profesores Guzmán y Vidal, y al profesor Edgar Cortés de la Universidad del Externado.

En el encuentro se definieron las actividades conjuntas a realizarse para el 2018 en Chile y Colombia, destacando la creación de una Colección de Estudios de Derecho Privado Comparado Latinoamericano, cuyo primer volumen será del profesor Guzmán sobre la codificación y su evolución en Latinoamérica en materia de obligaciones y contratos.

Finalmente, se realizó una reunión y conversatorio con el claustro de profesores y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, en donde se habló de la experiencia de la PUCV en investigación y en el programa de Doctorado en Derecho, además de explorar posibles vínculos en estas materias entre ambas casas de estudios.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV