Profesores Eduardo Aldunate, Raúl Núñez y Álvaro Vidal son nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Los académicos del nuestra Escuela durarán un año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegidos.

03.03.2022

Tres profesores de nuestra Escuela fueron nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para el año judicial 2022. Los académicos Eduardo Aldunate, Raúl Núñez y Álvaro Vidal fueron escogidos por el pleno de la Corte Suprema para cumplir con esta importante labor en el Poder Judicial, que en el pasado otros profesores de nuestra Casa de Estudios han desempeñado.

Cabe señalar que el profesor Eduardo Aldunate Lizana es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Sarre, Alemania. Ha dedicado su carrera a la docencia -haciendo clases en su alma mater, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales- y a escribir publicaciones académicas. Se desempeñó hasta el año ante pasado como director de la Academia Judicial.

Por su parte, Raúl Núñez Ojeda es abogado de la Universidad de Valparaíso, doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, España, institución en la que se desempeñó como profesor asociado de Derecho Procesal. Actualmente es profesor adjunto de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal en nuestra Facultad, fue abogado asesor de la Fiscalía Nacional Económica y ha sido nombrado en el cargo de abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso durante seis periodos, siendo este el séptimo de ellos. Además, fue profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Roma Tre, Italia, sumando a eso la realización de estancias de investigación como profesor invitado en Universidades de Alemania (Humboldt de Berlín y Goethe de Frankfurt), España (Autónoma de Madrid y León) e Italia (Milán).

Asimismo, Álvaro Vidal Olivares es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor titular de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor de postgrado en la Universidad Diego Portales. Es investigador Fondecyt desde el año 2001 y cuenta con un aservo importante de  publicaciones en revistas especializadas, capítulos de libros y libros. En la PUCV, es jefe del Departamento de Derecho Privado y director de los programas de diplomados en Derecho de Contratos, Responsabilidad Civil y de Regímenes Especiales de Responsabilidad Civil.

Sumado a lo anterior, fueron nombrados los ex alumnos de nuestra Escuela, Fabián Elorriaga, Pamela Prado, Sonia Maldonado y Gonzalo Góngora. Es así como siete de los nueve abogados integrantes que han sido seleccionados para este periodo, pertenecen a Derecho PUCV.

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, los abogados integrantes serán llamados a reemplazar a los magistrados a fin de asumir la revisión de las causas y la redacción de los fallos, por lo que deben ser juristas con a lo menos 12 años de ejercicio profesional, además de un destacado desempeño en la docencia y/o en el ejercicio libre. Durarán un año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegidos.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV