Ir a pucv.cl

Profesores de nuestra Escuela participan en Jornadas de Derecho Penal

En la actividad desarrollada en la Universidad de los Andes, además se homenajeó al académica de nuestra Escuela, Luis Rodríguez.

02.12.2019

Entre los días 6 y 8 de noviembre se realizaron en la Universidad de los Andes, las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales, actividad en la que participaron los académicos de nuestra Escuela Guillermo Oliver, Jaime Vera y Luis Rodríguez, quien recibió un reconocimiento en su calidad de fundador de estas jornadas, que comenzaron el año 2004 en nuestra universidad y en las cuales tuvo un rol fundamental en materia de organización.

La participación de nuestros académicos se inició en la Mesa I: Problemas de Parte Especial II, en donde le profesor Jaime Vera expuso la ponencia “Análisis crítico de los delitos de falsedad documental de la Ley de Tránsito a la luz de algunos principios técnico-legislativos”. Compartió la instancia –que fue comentada por María Inés Horvitz- con los profesores Juan Pablo Mañalich y Luis Emilio Rojas.

Luego, en la Mesa Parte Especial III, el profesor Luis Rodríguez ofició de comentarista de las ponencias presentadas por Christian Scheechler: “La trata de seres humanos con fines de prostitución del artículo 411 ter del Código Penal: fundamentación, objeto de protección y delimitación”; Manuel Rodríguez: “Determinación de la “pureza” de la planta de cannabis sativa en el delito del artículo 8 de la ley n° 20.000: caminando en círculos”; y María Elena Santibáñez: “Consentimiento en los delitos sexuales”. Finalmente, en la Mesa II: Derecho Procesal II, el profesor Guillermo Oliver expuso el tema “Acuerdos en el proceso penal: hacia la morigeración de su carácter coactivo”, ocasión en la que compartió mesa con los profesores Pablo Galain y Raúl Carnevali. La mesa fue moderada por Myrna Villegas.

Las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciencias Penales constituyen un espacio de discusión académica sobre los problemas fundamentales del Derecho penal y, en general, de las ciencias penales (derecho de la ejecución penal, procesal penal, criminología, política criminal, etc.). En el marco de las jornadas se abordan tanto los temas permanentes de la dogmática jurídica de la parte general y especial del Derecho penal como las tendencias actuales de la política criminal y los desafíos que impone la criminología, entre otros.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV