Profesores de nuestra Escuela participan en encuentro de Derecho Público

Eduardo Aldunate, María Soledad Pardo y Octavio Ansaldi fueron parte de la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S).

10.07.2019

“Public Law in Times of Change?” (“¿Derecho Público en tiempos de cambio?”) fue el tema de la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S), que se realizó por primera vez en Sudamérica, específicamente, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que se tradujo en que inéditamente se contó con paneles en inglés y español.

En este contexto, los profesores de Derecho PUCV Eduardo Aldunate, María Soledad Pardo y Octavio Ansaldi participaron del panel "Can public law research be scientific?" (¿Puede ser científica la investigación en el ámbito del derecho público?). En dicha instancia se abordó qué es exactamente lo que distingue la investigación en derecho público de la que se realiza en otras disciplinas jurídicas.

Asimismo, se planteó que dado que lo político es la realidad fáctica fundamental que es regulada por derecho público, por un lado, es necesario cuestionarse si concebir el derecho público como una disciplina autónoma podría alejarnos de lo que da coherencia a cualquier enfoque sensato sobre el mismo. Por otro lado, las dinámicas que caracterizan lo político y, por lo tanto, el objeto de estudio del derecho público, hacen preciso preguntarse ¿en virtud de qué motivos podemos afirmar que estudiamos el derecho que regula lo político sin sumergirnos en lo político? Y, lo que es más importante, ¿podemos proporcionar suficiente racionalidad al estudio jurídico de lo político? Si no podemos hacerlo, nuestro campo puede encontrarse fácilmente a punto de convertirse en una pseudo-ciencia.

Nuestros profesores presentaron las siguientes ponencias: Eduardo Aldunate: "Constitutional law as science. A proposal for some minimum conditions" (“El derecho constitucional como ciencia. Una propuesta de unas condiciones mínimas”); María Soledad Pardo: "Philosophical cherry picking in the construction of constitutional concepts" (“La filosófica falacia de evidencia incompleta en la construcción de conceptos constitucionales”); y Octavio Ansaldi: "Trust and mistrust as opposing approaches in constitutional law research" (“Confianza y desconfianza como enfoques opuestos en la investigación de derecho constitucional”). Además, el profesor de la Universidad Católica del Norte,Pablo Gres,  expuso el tema "Materialist dialectics and constitutional form" (“La dialéctica materialista y la forma constitucional”). El panel fue moderado por la académica Miriam Henríquez de la Universidad Alberto Hurtado.

Derecho PUCV