Profesores de la Facultad participan en las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

María Graciela Brantt y Claudia Mejías, Patricio Lazo, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Álvaro Vidal, presentaron ponencias en el marco de la ejecución de sus respectivos proyectos FONDECYT.

23.10.2018

En la ciudad de Coquimbo y organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se desarrollaron las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en las cual intervinieron académicos del Departamento de Derecho Privado y del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de nuestra Escuela de Derecho.

El primero en presentar su ponencia fue el profesor Álvaro Vidal, quien expuso sobre “La venta doble como hipótesis de incumplimiento. El caso del contrato agrícola”. Posteriormente fue el turno de la profesora Claudia Mejías, con la ponencia “La pérdida de una chance. Una revisión a partir de los requisitos del daño indemnizable”.

Al día siguiente, en la comisión sobre Responsabilidad Civil y Derecho del Consumo, participaron el profesor Gonzalo Severin (“Sobre la aplicación de la ley 19.496 a los contratos de servicios de “cloudstorage” o almacenamiento en la nube”); el profesor Rodrigo Momberg (“El uso y tratamiento de datos de carácter personal del usuario en los contratos sobre contenido digital”), y el profesor Patricio Lazo (“La invocación del enriquecimiento sin causa: examen crítico de una práctica interpretativa”).

En la última jornada, la profesora María Graciela Brantt cerró la participación de los profesores de nuestra Escuela, con la ponencia “La situación del prestador frente al desistimiento del contrato de servicios por el cliente”. Cabe destacar que todas las ponencias presentadas se enmarcan en la ejecución de proyectos FONDECYT de los que son investigadores responsables los profesores de Derecho Civil de nuestra Facultad.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan anualmente con el patrocinio de un Consorcio de Facultades de Derecho (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Austral, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Talca, Universidad de Los Andes), y se han convertido en uno de los principales espacios de reflexión y discusión, en Chile, en torno a las temáticas de esta disciplina.

Los trabajos presentados en las Jornadas son publicados al año siguiente en un libro editado por la editorial Thompson Reuters, en la colección "Estudios de Derecho Civil", obra que se ha converitdo en consulta obligada tanto para investigadores como para jueces y abogados. Así, este año se presentó el volumen XIII de dicha colección, que recoge los trabajos presentados en las Jornadas Nacionales del año 2017, que se realizaron en Pucón, y en la que se contienen trabajos presentados en aquella oportunidad por los profesores Mejías, Momberg, Severin y Vidal.

Derecho PUCV