Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho y Negocios Economía exponen en seminario conjunto en la PUCV

"Cumplimiento Normativo y Riesgos Legales en la Empresa" fue el nombre de la actividad académica desarrollada en dependencias de la Casa Central de la Universidad.

18.10.2017

Dada la estrecha relación que existe entre diversas áreas del Derecho y el mundo de los negocios, es que las Escuelas de Derecho y de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidieron llevar a cabo el seminario "Cumplimiento Normativo y Riesgos Legales en la Empresa", que además contó con la participación de expositores del sector público y privado.

Tras el saludo inicial, brindado por el director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, se llevó a cabo el primer panel "Empresa, Relaciones con la Autoridad y Gobiernos Corporativos", en el cual intervinieron los profesores Eduardo Cordero, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid y profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho PUCV; y Orlando de la Vega, doctor en Gobierno de Organizaciones de la Universidad de Navarra, y profesor de Administración y Estrategia de la Escuela de Negocios y Economía PUCV. La instancia fue moderada por Mario Valcarce, ex Presidente de Endesa, que actualmente se desempeña como director de empresas-

El segundo panel – moderado por el ex Gerente General del Banco Itaú, Boris Buvinic- denominado "Modelos de Prevención en la Empresa e Inteligencia Financiera- contó con las exposiciones de la profesora Ángela Toso, doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, y académica de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho PUCV, y Carolina Rudnick, Master in Science Criminal Justice de la London School of Economics, y encargada de Relaciones Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.

"Cumplimiento Normativo y Derecho Penal" fue el tema abordado en el tercer panel, a través de las ponencias de Laura Mayer, doctora en Derecho de la Universidad de Bonn, y profesora de Derecho Penal de la Escuela de Derecho PUCV; y Gustavo Balmaceda, doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, y profesor de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello. El moderador de esta mesa fue el profesor de Derecho Tributario PUCV, Marcos Magasich.

Durante el desarrollo de esta actividad se lanzó el "Programa de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos en la Empresa", que constituye una línea de trabajo interdisciplinario, desarrollada conjuntamente por académicos de la Escuela de Derecho y de Negocios y Economía de la PUCV. Esta iniciativa surge a partir de la relevancia que reviste el cumplimiento normativo como eje ético, jurídico y reputacional básico de la empresa en la actualidad. Ello justifica la articulación de un Programa de investigación, divulgación y extensión en esta materia.

El Programa cuenta con un Consejo Académico, así como con un Consejo Asesor, compuesto por diversos actores del medio público y privado, relacionados con el desempeño de la empresa a nivel nacional e internacional, a fin de vincular las iniciativas y propuestas que puedan generarse desde la Universidad con el medio al que están dirigidas. Este Programa se sustenta en el sello valórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que supone atribuir a la empresa una responsabilidad ética, jurídica, comercial y social con la comunidad en que está inserta.

La actividad culminó con la invitación abierta a repetir este tipo de instancias colaborativas entre distintas unidades académicas de la Universidad, y entre departamentos de la Escuela de Derecho, ya que en este encuentro tomaron parte académicos de los departamentos de Derecho Público, Derecho de la Empresa, y Derecho Penal y Procesal Penal.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV