Profesores de Derecho PUCV se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación

Resultaron favorecidos en esta convocatoria los profesores Sophía Romero y Fernando Pérez.

05.01.2022

Hace algunos días se dieron a conocer los resoltados de las postulaciones a los Fondecyt de Iniciación 2022. Este fondo concursable busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

En esta oportunidad, y en atención a la calidad intrínseca de sus iniciativas y al mérito de los postulantes, resultaron adjudicatarios dos profesores de Derecho PUCV: los académicos Sophía Romero y Fernando Pérez.

La profesora Romero obtuvo la adjudicación con el proyecto “Control jurisdiccional de los actos de la Administración: problemas procesales derivados del thema decidendi en el conocimiento efectuado por tribunales ordinarios de justicia”, el que trata esencialmente sobre los límites de la actividad judicial cuando revisa actuaciones administrativas en virtud de los reclamos de particulares afectados.

El objetivo principal considera la construcción de un modelo que permita establecer límites a los controles efectuados por tribunales ordinarios de justicia, considerando: a) el tipo de pretensión ejercitada (reclamación o recurso); b) efectos inmediatos pretendidos a través de la sentencia definitiva que se dicte si aquella se acoge. Esta cuestión partirá de la utilización de la categoría dogmática de objeto procesal, que la académica abordó en su tesis doctoral para el proceso civil, diferenciando, en el contencioso-administrativo, aquellos mecanismos procesales que buscan anular el acto, obtener la condena a prestación pecuniaria u otras finalidades de tutela jurisdiccional.

Por último, se pretende proponer de lege ferenda, un modelo de reglas de procedimiento contencioso-administrativo que considere las especiales características del objeto enjuiciado, los efectos que produce la sentencia definitiva dictada y el desequilibrio natural de las partes (particular y Administración) del proceso en cuestión.

De este modo, se pretende contribuir con esta investigación al necesario equilibrio entre los derechos de los justiciables que ven comprometidos sus intereses frente a la actividad administrativa y el control que efectúan los tribunales de ésta, cada uno dentro de la esfera de sus competencias.

Por su parte, el profesor Pérez presentó el proyecto "Delenda Arauco: una aproximación desde la historia del derecho internacional", que nace de la aplicación de conceptos como racialidad, otredad y colonialidad a nuestro ámbito de investigación histórico jurídico. Precisamente, el académico se pregunta en qué medida la doctrina internacionalista del siglo XIX justificaba, legitimaba o deslegitimaba la ocupación de tierras indígenas en el llamado sur global y cómo esta doctrina -europea- es traducida en espacios locales como nuestra cultura intelectual republicana.

Así, el primer objetivo de la investigación es ahondar en el rol del derecho de naciones decimonónico en la construcción de lo que se denomina “ideología de la ocupación” y colonización interna del territorio ancestral mapuche, proceso comúnmente conocido como “pacificación de la Araucanía”. Tal proceso es una expresión del fenómeno global de despojo territorial indígena que tiene lugar en distintas partes del mundo durante el siglo XIX y XX como Nueva Zelanda, EEUU, Canadá o Australia. Un estudio comparativo permitirá entender cómo los derechos de descubrimiento, conquista y ocupación, guerra justa, terra nullius, etc. se reformulan conforme a las particularidades de contextos locales, a la vez que permite comparar soluciones, fórmulas de negociación y políticas de reparación realizadas en otras latitudes.

Como segundo objetivo, se investigan expresiones del derecho propio mapuche, llamado azmapu, a fin de profundizar en la tradición de parlamentos, sistemas de alianza y negociación de la nación mapuche con distintos poderes coloniales y republicanos desde el siglo XVII. Profundizar en una historia no occidental y post eurocéntrica del derecho, en base a metodologías de investigación postcolonial, global y críticas del derecho, permiten una educación legal más diversa y sobre todo comprender las causas de uno de los problemas sociopolítico-culturales más complejos en la actualidad como es el conflicto entre Estado de Chile y nación mapuche.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV