Profesores de Derecho PUCV se adjudican 4 Proyectos Fondecyt Regular 2018

Nuestra Escuela figura en el primer lugar dentro del Grupo de Ciencia Jurídicas y Sociales, junto a la UDP.

29.12.2017

CONICYT, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, dio a conocer los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2018, el cual tiene como objetivo financiar iniciativas de investigación conducentes a la creación de nuevos conocimientos y/o aplicaciones.

En esta oportunidad -y en atención a la calidad intrínseca de sus iniciativas y al mérito de los postulantes- resultaron adjudicatarios los profesores de Derecho PUCV Manuel Núñez ("Gobernanza mediante el consenso: Bases jurídicas para la agencia y obligatoriedad de los acuerdos entre los pueblos indígenas y el Estado chileno"), Patricio Lazo ("Exceptio doli generalis: historia, función e interpretación"); Enzo Solari ("Libertad, derecho y estado en la filosofía política y jurídica de Hegel"); y Álvaro Vidal ("Construcción Dogmática del Contrato Agricola a partir de la ley 20.797, el Derecho Privado Chileno, Instrumentos Internacionales y el Derecho Comparado"), quienes de esta manera, podrán ejecutar proyectos de dos a cuatro años de duración en sus áreas de expertise.

Cabe destacar que nuestra Escuela representa el 13,33 % de los 30 proyectos adjudicados en total por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Este año la PUCV ha conseguido un logro inédito en el ámbito de la investigación, adjudicándose un número importante de proyectos FONDECYT Regular, que nos posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, junto a la prestigiosa Universidad de Concepción", fueron las primeras palabras del Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, tras conocer los resultados del concurso 2018.

Sobre este importante resultado, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, destacó: "Este es el logro de un gran equipo de investigadores de nuestra Universidad que, con visión de futuro, han decidido seguir líneas de investigación que se vinculan directamente a generar conocimientos que nos permitan asumir los grandes desafíos del país".

Por su parte, el Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres , señaló: "La política de incentivo a la investigación de la PUCV, que con sus 24 instrumentos concursables y de asignación directa es una de las más completas del país, está pensada para impulsar desde Valparaíso, nuestra inserción como país en la sociedad del conocimiento y, gracias al nivel de la investigación de nuestros académicos, nos permite contribuir significativamente al progreso económico, social y cultural de Chile".

Además, cabe destacar que el profesor John Charney es coinvestigador del proyecto "Libertad, derecho y estado en la filosofía política y jurídica de Hegel", del profesor Solari; el profesor Rodrigo Momberg es coinvestigador del proyecto "Construcción Dogmática del Contrato Agricola a partir de la ley 20.797, el Derecho Privado Chileno, Instrumentos Internacionales y el Derecho Comparado, del profesor Álvaro Vidal; y la profesora Claudia Poblete es coinvestigadora del proyecto "Justicias reformadas y acceso a la justicia" que se realiza en conjunto con la U. Católica de Temuco y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, además de la colaboración de la Universidad de Bordeaux, la Universidad de Michigan-Dearborn, y la Universidad de Minnesota.