Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho PUCV publican 2 nuevos libros

“La sana crítica bajo sospecha” y “Cumplimiento específico y ejecución forzada del contrato: De lo sustantivo a lo procesal” es el nombre de las obras editadas por Johann Benfeld y Jorge Larroucau; y Álvaro Vidal y Rodrigo Momberg, respectivamente.

25.06.2018

En su permanente búsqueda por contribuir a la difusión del conocimiento jurídico, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha propiciado la publicación -a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV- de 2 nuevas obras que vienen a aumentar la riqueza de la Colección Jurídica de Derecho PUCV. La primera de ellas es “La sana crítica bajo sospecha”, editada por los profesores Johann Benfeld y Jorge Larroucau.

En la obra se aborda la sana crítica, que es una categoría jurídica cuyo contenido y alcances son muy discutidos tanto en la teoría como en la práctica. Este libro reúne diez trabajos de especialistas con una amplia trayectoria de investigación en sana crítica y que la abordan desde puntos de vista filosóficos, dogmáticos y judiciales. De esta manera, se examina de manera profunda y clara si es posible establecer criterios y reglas objetivas de sana crítica que operen durante la valoración de la prueba y quién debe fijar tales criterios y reglas: si la ley, la jurisprudencia o la doctrina. El resultado es una obra exhaustiva que representa una valiosa contribución a jueces, académicos y estudiosos de la sana crítica como sistema de valoración de la prueba.

Por otra parte, los profesores del Departamento de Derecho Privado, Álvaro Vidal y Rodrigo Momberg, son los editores del libro “Cumplimiento específico y ejecución forzada del contrato: De lo sustantivo a lo procesal”. Esta obra, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL), el Proyecto Anillo M.A.S.C. Chile, y el Ministerio de Economía y Competitividad de España, presenta el tema del cumplimiento específico desde una perspectiva sistémica y comprehensiva. En un enfoque moderno, el análisis de la pretensión de cumplimiento específico fija una marcada separación entre la dimensión sustantiva y procesal del cumplimiento del contrato. La ejecución forzada, que representa la dimensión adjetiva, es un procedimiento que presupone la existencia de un título, en la especie, de una sentencia de condena dictada en un juicio declarativo. La pretensión de cumplimiento específico toma distancia y se distingue de la ejecución forzada, especialmente tratándose de obligaciones no dinerarias.

El énfasis en esta obra está en lo sustantivo, no obstante considerar algunos aspectos procesales del cumplimiento. Esta pretensión, al igual que todo remedio contractual, posee su propio supuesto de hecho constituido por aquellas condiciones que activan su procedencia, emergiendo la imposibilidad –material o jurídica– como primer obstáculo al ejercicio de este derecho, que si bien puede ser imputable al deudor –que será la regla–, puede no serlo. Esta última hipótesis nos plantea una interrogante acerca de sus efectos, que nos aparta de la solución decimonónica que ofrece la denominada “teoría de los riesgos”, para discutir si a partir de un concepto amplio de incumplimiento, tal imposibilidad puede quedar sometida, o no, a la disciplina del incumplimiento.

Cabe señalar que la Colección Jurídica PUCV se ciñe a los más altos estándares internacionales, sometiéndose a un sistema de arbitraje doble ciego por pares evaluadores externos antes de editarse. La colección aborda las distintas disciplinas del derecho e invita a autores nacionales e internacionales a publicar.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV