Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho PUCV participaron en jornadas de Derecho Probatorio

Guillermo Oliver, Johann Benfeld y Jorge Larroucau además fueron parte del IV Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica que se realizó en paralelo.

17.09.2019

Los días 22 y 23 de agosto se realizaron las II Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio y IV Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado. El consorcio responsable de su organización estuvo conformado por la mencionada casa de estudios, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad contó con destacadas ponencias y un profundo debate entre especialistas del ámbito del derecho probatorio y otras disciplinas, quienes pusieron en valor el análisis riguroso de los problemas asociados a la prueba en los procesos judiciales. Buscando la necesaria transdisciplinariedad del campo, las exposiciones estuvieron a cargo no solo de juristas, sino también, de filósofos y psicólogos, entre otros.

Se presentaron 27 ponencias y dos conferencias, estas últimas a cargo del filósofo Juan Arnau (Universidad de Granada, España) y Rachel Herdy (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil). Se trató de un encuentro de carácter latinoamericano que contó con la participación de académicos de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Chile.

En este contexto, el profesor Johann Benfeld expuso sobre el tema "Tres objeciones críticas a una aproximación exclusivamente epistemológica al sistema de valoración libre y racional de la prueba judicial". El profesor Jorge Larroucau lo hizo sobre el tema "Ley procesal penal chilena, teoría del caso e inferencia a la mejor explicación", mientras que el profesor Guillermo Oliver abordó el tema "Estándar probatorio en los mecanismos chilenos de justicia penal negociada".

Las versiones anteriores del Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica fueron realizadas en Colombia, Perú y México; a su vez, la primera de las Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio fue realizada en la ciudad de Valdivia, Chile. Próximamente se anunciará la convocatoria para las jornadas 2020, con las que se espera seguir constituyendo un espacio serio y abierto para el debate y la construcción de nuevos conocimientos en el ámbito del derecho probatorio y la epistemología jurídica.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV