Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho PUCV participan en workshop sobre Ley y Violencia en Inglaterra

En la Universidad de Warwick, John Charney, Laura Mayer y Manuel Núñez expusieron sobre las dimensiones económicas, políticas y sociales del fenómeno.

22.06.2018 

Como parte del proyecto CONICYT "Derecho y violencia: dimensiones económicas, políticas y penales", adjudicado por el profesor del Departamento de Derecho Público PUCV, John Charney, en el contexto del programa de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores, se realizó en la Universidad de Warwick el workshop “Law & Violence: Economic, political and social dimensions”.

Por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el primer turno lo tuvo la profesora de Derecho Penal, Laura Mayer, quien presentó el tema ‘Classism and Criminal Law: The Case of Crimes Against Patrimonial and Economic Interests’ (“Clasismo y derecho penal: el caso de delitos contra intereses patrimoniales y económicos”. Posteriormente, el profesor John Charney junto al académico Pablo Marshall (Universidad Austral de Chile) dieron a conocer la ponencia ‘Violence in the Neoliberal Constitution’ (Violencia en la Constitución neoliberal).

Finalmente, el director de la Escuela de Derecho PUCV y priofesor de Derecho Constitucional, Manuel Núñez expuso la charla ‘The Multiple Forms of Violence against Indigenous Peoples: Enforceable and Constructive Agreements for Managing Political and Legal Pluralism’ (“Las múltiples formas de violencia contra los pueblos indígenas: acuerdos obligatorios y constructivos para gestionar el pluralismo político y jurídico”). Estas presentaciones, junto a la de los otros académicos participantes, dieron paso además a una discusión de cierre.

Cabe señalar que el proyecto "Derecho y violencia: dimensiones económicas, políticas y penales", busca dar oportunidades a científicos que inician su carrera y promover su inserción en la academia, a través del contacto con pares del extranjero. Esta red de trabajo es liderada por el profesor del Departamento de Derecho Público de la PUCV, John Charney, como investigador responsable, y además está integrada por los profesores Pablo Marshall y Fernando Muñoz, ambos de la Universidad Austral y los profesores de nuestra Escuela, Laura Mayer, Enzo Solari y Manuel Núñez, quienes constituyen el equipo de investigadores asociados en Chile.

Asimismo, el profesor Henrique Carvalho de la University of Warwick, es el investigador responsable en el Extranjero. Componen este grupo también – en calidad de investigadores asociados en el extranjero- los profesores Emilios Christodoulidis (University of Glasgow), Anastasia Chamberlen (University of Warwick), Alan Norrie (University of Warwick), y Marco Goldoni (University of Glasgow).

El proyecto tendrá una duración de 24 meses, y se ejecutará a través de las modalidades de estadías en el extranjero, estadías en Chile y realización de talleres y/o seminarios bilaterales en Chile. La Institución Nacional Patrocinante es la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y  la Institución Nacional Asociada es la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Las instituciones extranjeras vinculadas son la Escuelas de Derecho de la University of Warwick y de la University of Glasgow.

El proyecto explorará lo que la literatura ha denominado la violencia interna del derecho, es decir, aquella que permite la constitución y justificación de las bases de un orden jurídico determinado y que es, por tanto, constitutiva del derecho. Asimismo, se abocará al análisis de mecanismos internos del derecho que tienden hacia la conservación, reproducción y legitimación de prácticas de exclusión y discriminación. El proyecto busca explorar los modos específicos en los que la violencia se expresa en el derecho, examinando su estructura, contenido, el contexto histórico y político en el que surge y en que sus efectos se despliegan en la comunidad política en la que se sitúa.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV