Profesores de Derecho PUCV participan en Seminario de Derecho Civil en Antofagasta

Fueron siete los académicos de los departamentos de Historia de las Instituciones Jurídicas y Derecho Privado que concurrieron a la instancia organizada por la Universidad Católica del Norte.

Los profesores Alejandro Guzmán, Patricio Lazo y Carlos Salinas, del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas, y los profesores Claudia Mejías, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Álvaro Vidal, del Departamento de Derecho Privado, participaron en el XIII Seminario de Derecho Civil que organiza todos los años la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, el cual se realizó entre los días 28 y 30 de agosto.

Los profesores Salinas y Guzmán estuvieron a cargo de las conferencias inaugural y de cierre del Seminario, respectivamente. El profesor Salinas trató acerca de “El Código civil de Chile y el Código de Derecho Canónico de 1917. A propósito del centenario de la primera codificación del Derecho de la Iglesia”. El profesor Alejandro Guzmán, por su parte, presentó el tema “Derecho objetivo sobre los animales o derechos subjetivos de los animales”.

El resto de los profesores de nuestra Facultad presentaron sus ponencias en las distintas mesas sobre obligaciones y contratos. El día martes por la tarde, tocó el turno a los profesores Rodrigo Momberg y Álvaro Vidal. El primero de ellos, expuso sobre el principio de transparencia en la contratación electrónica, especialmente, sobre las cláusulas de uso y tratamiento de datos personales; mientras que el segundo expuso sobre las cláusulas resolutorias.

El día miércoles, el profesor Lazo presentó la ponencia “Genea not pereunt. Cosas genéricas y riesgo en la doctrina jurídica medieval”. En la última mesa de obligaciones y contratos expusieron la profesora Mejías (“La justificación funcional del pacto comisorio en la compraventa”) y el profesor Severin (“Terminación unilateral del servicio por parte del cliente ¿un derecho o un supuesto de incumplimiento contractual?)”.

El Seminario de Derecho civil que año a año organiza la Universidad Católica del Norte se ha venido constituyendo en uno de los principales espacios de reflexión del Derecho civil, y en esta versión reunió a más de una veintena de profesores de distintas universidades del país.

Fotografías: Gentileza Universidad Católica del Norte.