Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho PUCV participan en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil

En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y se presentaron más de cincuenta ponencias.

14.10.2017

La profesora Claudia Mejías Alonzo, y los profesores Rodrigo Momberg Uribe, Gonzalo Severin Fuster y Álvaro Vidal Olivares, todos del Departamento de Derecho privado, participaron en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que este año se realizaron en Pucón, los días 12, 13 y 14 de octubre.

El profesor Vidal presentó el día jueves la ponencia “Los límites a la autonomía de la indemnización contractual en el Código Civil. Una aproximación desde el Borrador de los Principios latinoamericanos de Derecho de Contratos (PLDC)”. El día viernes por la mañana, fue el turno de la profesora Mejías, con el tema “Desistimiento y resolución ¿una opción del acreedor en un contrato bilateral?”, y del profesor Momberg, quien abordó el tema “El consentimiento en la contratación electrónica y en particular en lo relativo a las cláusulas sobre uso y tratamiento de datos personales”. El día viernes por la tarde expuso el profesor Severin, sobre “¿Por qué los bancos están dejando de introducir la ‘cláusula de garantía general hipotecaria’?”.

Conviene destacar que las Jornadas Nacionales de Derecho civil se han convertido en el evento más importante del Derecho civil a nivel nacional. En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y se presentaron más de cincuenta ponencias, las que son seleccionadas mediante la evaluación de pares de un resumen escrito que debe enviarse con antelación. Los trabajos presentados serán recogidos en un nuevo tomo de la colección Estudios de Derecho civil, que edita Thompson Reuters.

Como una novedad, este año se transmitieron algunas ponencias vía streaming. Ellas pueden revisarse íntegramente en los siguientes enlaces:

Jueves 12

Viernes 13

Sábado 14