Profesores de Derecho PUCV participan en las XI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

El exitoso encuentro congregó a destacados académicos y prácticos del Derecho comercial.

27.10.2020

Los días jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2020 se realizaron, en modalidad online, las XI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial organizadas por la Universidad de Chile, en el contexto del Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas, del cual forma parte nuestra Universidad. En este evento, el cual congrega a académicos y prácticos del Derecho comercial, participaron los profesores de la disciplina, Lorena Carvajal, Adolfo Silva y Angela Toso, así como la profesora de Derecho penal, Laura Mayer.

La profesora Lorena Carvajal se refirió a los "Incentivos del Gobierno Corporativo y el rol de los Fondos de Pensión en la adopción de políticas sostenibles". Este trabajo, el cual se inscribe en su Proyecto Fondecyt N° 11191058, se refiere a la dicotomía que afronta el Gobierno Corporativo, esto es, maximizar las ganancias de la compañía en beneficio de los accionistas, a expensas de un crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo. En este contexto, la académica postuló el importante rol de los Fondos de Pensión, a través de la presión que su acción podría representar, a fin de incentivar al GC para favorecer la instauración de la sostenibilidad.

La ponencia del profesor Adolfo Silva, denominada "Ineficacia de los programas de compliance en materia de Libre Competencia. Análisis crítico a la luz del caso Supermercados", abordó los principales aspectos jurídicos referidos a la materia de estudio bajo los dos fallos dictados en la causa, tanto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el año 2019 en primera instancia, como, recientemente, por la Excelentísima Corte Suprema vía recurso de revisión.

La presentación del trabajo de autoría de las profesoras Angela Toso y Laura Mayer, titulado "Prevención del lavado de activos y disponibilidad de información respecto de los beneficiarios finales de las sociedades. Análisis de la normativa chilena en el contexto internacional", forma parte del proyecto Fondecyt Regular Nº1200700, y tuvo por objeto identificar los principales avances y vulnerabilidades en relación con la disponibilidad de información respecto de los beneficiarios finales de las sociedades, en el marco de la prevención del lavado de activos. Dentro de estos avances se cuenta la Circular UAF Nº57/2017 y la iniciativa impulsada por el gobierno para la "construcción colaborativa de una propuesta de política sobre creación de un registro de beneficiarios finales de empresas". En cuanto a las vulnerabilidades, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos, la información sobre los beneficiarios finales en poder de los registros mercantiles y de las sociedades en nuestro país, no es completa, precisa y de fácil acceso.

Los artículos que respaldan estas ponencias, junto a otros de destacados ponentes y autores, serán publicados en las Actas de las Jornadas, las cuales se titulan "Estudios de Derecho Comercial XI".

Los profesores Carvajal, Mayer, Silva y Toso agradecen sinceramente a los organizadores de las Jornadas y les desean lo mejor en sus gestiones para la publicación del libro con las Actas.

Los paneles de las Jornadas están disponibles en los siguientes enlaces:
Primer panel
Segundo panel