Profesores de Derecho PUCV intervienen en el XV Congreso de Historia del Derecho y Derecho Romano

Johann Benfeld, Alejandro Guzmán Brito, Carlos Salinas y Patricio Lazo, tomaron parte de la actividad realizada en la sede Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

24.10.2018

En su calidad de presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, el profesor del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas PUCV, Dr. Alejandro Guzmán Brito, fue el encargado de dar la bienvenida a la décimo quinta versión del Congreso de Historia del Derecho y Derecho Romano, realizada en la Universidad Católica del Norte, oportunidad en que la además presentó la ponencia "La regla «el concurso hace partes» en el Derecho Romano”.

Además del profesor Guzmán, tres académicos de nuestra Escuela intervinieron en los diversos paneles. El profesor Johann Benfeld presentó el tema” El Sistema de Derecho Probatorio Bajo Medieval de las Siete Partidas y las Federal Rules of Evidence de 1975: Dos estrategias para un mismo propósito”, trabajo en el cual se afirma que entre ambas tradiciones y textos es posible advertir, contrario a lo que se afirma habitualmente, importantes puntos de contacto, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre los principios y reglas probatorias con los fines propios del procedimiento judicial.

Posteriormente, el profesor Carlos Salinas leyó la ponencia “Reformas al derecho patrimonial de la Iglesia sugeridas desde Hispanoamérica al iniciarse la codificación del Derecho Canónico de 1917”, mientras que el profesor Patricio  Lazo expuso respecto de “El «Arte legal para el estudio de la jurisprudencia» de Francisco Bermúdez de Pedraza”. La ponencia se refiere al contenido y, sobre todo al modelo de argumentación contenido en esta obra publicada en 1612, y que constituye una pieza que ayuda a la reconstrucción de lo que podría llamarse el "marco teórico de la educación jurídica" en la España de fines del s. XVI y comienzos del XVII.

Cabe mencionar además que el profesor Guzmán Brito fue el encargado de la presentación de la segunda edición de la traducción desde el latín de la obra “Las Instituciones de Gayo”, a cargo del profesor y ex alumno de Derecho PUCV, Dr. Francisco Samper Polo. Respecto al libro, destacó su carácter sistemático y ordenado, y que tanto su contenido como esquema jurídico se reproduce en el Código Civil redactado por Andrés Bello y que rige en nuestro país hasta el día de hoy. Lo anterior, a modo de ver del profesor Alejandro Guzmán, deja en evidencia el aporte de Gayo al desarrollo del Derecho occidental.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV