Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho Penal y Procesal Penal expusieron en jornadas chilenas de la disciplina

Las XIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales se celebraron en la Universidad Austral de Chile, y este año expusieron en ellas cuatro profesores de la Facultad de Derecho PUCV

Una destacada participación tuvieron los profesores del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal, Luis Rodríguez, Guillermo Oliver, Jaime Vera y Andrea Pinto, en las recientes XIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales. El ya tradicional encuentro académico se celebró recientemente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Dichas jornadas consisten en una reunión anual de discusión científica, donde académicos e investigadores de las disciplinas concernidas presentan y discuten los avances y resultados de sus investigaciones. Cabe mencionar que se han realizado de forma ininterrumpida desde el año 2004, siendo organizadas por diversas universidades chilenas.

En esta ocasión, el profesor Luis Rodríguez Collao expuso sobre aspectos teóricos y de política criminal (su ponencia se tituló "Pena y política criminal en el discurso eclesial del Papa Francisco"), mientras que los profesores Guillermo Oliver Calderón y Jaime Vera Vega abordaron aspectos problemáticos del proceso penal chileno. Sus trabajos se denominaron, respectivamente, "Sobre la determinación del recurso que cabe contra la sentencia definitiva en el procedimiento simplificado" y "Los regímenes especiales del control de identidad a la luz de la regulación constitucional del derecho a la libertad ambulatoria".

Por su parte, la profesora Andrea Pinto Bustos, intervino por primera vez en estas jornadas, presentando su trabajo "¿Es posible aplicar retroactivamente la regla especial de cómputo del plazo de prescripción de la acción penal contemplada en el artículo 369 quáter del Código penal?".