Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho Penal participan en seminario en Viña del Mar

Jaime Vera, Guillermo Oliver, Fabiola Girão y Laura Mayer participaron de 3 paneles en donde se debatió acerca de los principales problemas que afectan a nuestro país en el ámbito criminal.

29.08.2018

En el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo el seminario "Problemas actuales de Derecho Penal y Política Criminal", organizado por la carrera de Derecho de la mencionada casa de estudios. En esta actividad participaron los académicos de nuestra Escuela Jaime Vera, Guillermo Oliver, Fabiola Girão y Laura Mayer.

En tres mesas de trabajo se desarrolló una revisión de la crisis de la situación carcelaria en Chile, un análisis crítico a la regulación de delitos contra la propiedad y la problemática de los delitos sexuales. La actividad contó con participación de estudiantes, profesionales y especialistas en el área, y tuvo como objetivo generar un debate académico sobre los principales problemas que afectan a nuestro país en el ámbito criminal.

Los académicos de nuestra Escuela dieron cuenta de los siguientes temas: Fabiola Girão presentó la ponencia: "Problemas del fundamento de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad"; Jaime Vera expuso la "Relevancia penal del acoso sexual"; Guillermo Oliver dictó la charla "Algunos problemas interpretativos de la agenda corta antidelincuencia en materia de delitos contra la propiedad"; y Laura Mayer abordó el tópico "Robo y estafa: algunos problemas de delimitación".

En la actividad también intervinieron las profesoras de la UNAB  Karina Saavedra y Catherine Ríos; el abogado y máster en Criminologia critica e sicurezza sociale. Devianza, citta e politiche di prevenzione de la Universidad de Bologna, Carlos Silva; el profesor de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán; y la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV