Profesores Claudia Mejías y Gonzalo Severin se adjudican Proyecto de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV

La iniciativa busca una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje del primer curso de derecho civil, implementando una metodología de aprendizaje activo en forma organizada.

24.04.2018

La profesora Claudia Mejías Alonzo y el profesor Gonzalo Severin Fuster ejecutarán, durante este año, el proyecto "Aprendiendo Derecho Civil 1: cuadernillo de ejercicios", en el marco del concurso 2018 del "Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria", que impulsa la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

El proyecto busca una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje del primer curso de derecho civil, implementando una metodología de aprendizaje activo en forma organizada. Ello, a través del diseño de un cuadernillo de ejercicios que incluirá, para cada una de las lecciones del curso, una serie de actividades destinadas a favorecer el aprendizaje de los contenidos, y que permitan, tempranamente, ir desarrollando las competencias definidas en el perfil de egreso.

En palabras de los profesores responsables del proyecto, la elección del curso de Derecho Civil 1 se justifica porque este curso da inicio al estudio de esta rama del Derecho privado, que es troncal en el estudio de la carrera, sentando las bases fundamentales de conceptos claves para la comprensión de la disciplina, tales como acto jurídico, contrato, capacidad, etc. Por otro lado, existen algunas consideraciones de orden práctico que justifican poner especial atención en este curso, como es el hecho de que el curso de Derecho Civil 1 suele ofrecerse en varios paralelos, y que suele tratarse, además, de cursos muy numerosos.

La ejecución del proyecto se dividirá en dos fases. La primera, que se realizará durante el primer semestre, consiste en la confección del cuadernillo. En la segunda fase, que se realizará durante el segundo semestre, se llevará a cabo la implementación de esta experiencia de mejoramiento en los cursos de derecho civil 1. En esa tarea, contarán con la colaboración de dos alumnos ayudantes del departamento de Derecho Privado, Vanessa Dutra y Joaquín Calderón.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto de mejoramiento de la docencia PUCV que se adjudican los profesores Mejías y Severin. El año 2015, junto al profesor Patricio Lazo, ejecutaron un proyecto también enfocado a mejorar la comprensión de este primer curso de Derecho civil, conectándolo con el curso de Derecho romano, y ya habían elaborado, en conjunto, material de apoyo para las clases. Así, este nuevo proyecto se sitúa en el marco de un compromiso constante por mejorar el aprendizaje del derecho civil en nuestra Escuela.