Profesores Claudia Mejías y Gonzalo Severin participan en libro "Sentencias Destacadas 2016"

La obra -editada por el Instituto Libertad y Desarrollo- propone en su décimo tercera versión una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas.

06.09.2017

Como un anuario de doctrina y jurisprudencia ha sido concebido el libro "Sentencias Destacadas 2016, una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas", cuya edición estuvo a cargo de Arturo Fermandois y Sebastián Soto, Consejeros de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, y que contó con la participación de los académicos de Derecho PUCV, Gonzalo Severin y Claudia Mejías.

El libro analiza los fallos más importantes del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia cada año desde la perspectiva de la sociedad libre. Diversos autores comentan fallos sobre temas laborales, penales, civiles, constitucionales, de libre competencia, entre otras materias. En su lanzamiento, los comentarios estuvieron a cargo del señor, Iván Aróstica, Ministro del Tribunal Constitucional.

El capitulo de los profesores Mejías y Severin se titula "Algunas cuestiones relativas a la adquisición del dominio de bienes inmuebles en virtud del procedimiento establecido en el DL 2695, con especial referencia a la interrupción de la prescripción. Comentarios a la sentencia de la Corte Suprema de 31 de Mayo de 2016 ("Vargas Cerpa Luis Alberto y otros con Marmolejo Fuenzalida Carlos")"

En palabras de los autores, "la sentencia analizada reviste interés dado que en ella se adopta, conscientemente, una posición rupturista con la tesis tradicional y mayoritaria sobre cómo y en qué momento se entiende interrumpida la prescripción; una cuestión que no sólo interesa desde el punto de vista dogmático; sino que tiene también una innegable importancia para la práctica profesional".

Además, los profesores explican que "en el trabajo, a fin de permitir al lector considerar adecuadamente el alcance de las cuestiones discutidas y las decisiones que recaen sobre ellas, analizamos el sistema de adquisición de la propiedad del Decreto Ley 2695, contrastándolo con el sistema de prescripción adquisitiva del Código civil, y dando cuenta de la discusión acerca de la validez y vigencia del mentado DL. Tras ello, se analiza la pertinencia y la interpretación de los artículos del DL y del Código civil partir de los cuales se dio solución al caso, tanto en la sentencia recurrida como en la sentencia de casación".

Junto con ello, los académicos expresaron su agradecimiento a los editores del Libro "Sentencias destacadas 2016", por la invitación a participar en esta obra.