Ir a pucv.cl

Profesores Charney y Viera participan en foro sobre la Constitución chilena y el nuevo Acuerdo por la Paz Social

La actividad se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

20.11.2019

En el contexto del estallido social y para una mayor comprensión acerca de la crisis que afecta actualmente a nuestro país, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando el Ciclo de Charlas de Educación Cívica: “Carta Magna en nuestra Aula Magna”, siendo su primer encuentro el foro denominado “La Constitución y la Manifestación Ciudadana”, encuentro que se realizó en el Teatro Aula Magna de la institución en Valparaíso.

Con una alta participación de la comunidad universitaria y público general, el evento fue encabezado por la académica de la Universidad de Valparaíso, Paz Irarrázaval, y por los profesores de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, John Charney y Christian Viera (quien también ejerce en la UV), quienes explicaron qué es la Constitución Política del Estado y sus principales problemáticas; en qué consiste la idea de Estado subsidiario y las más importantes trabas constitucionales para el avance de derechos sociales en el país; y, un tercer eje, con foco en el nuevo Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución propuesto de forma inédita entre el Gobierno y actores de diversos sectores políticos.

El profesor Viera comentó que “la causalidad de este estallido social son causas que tienen que ver con injusticias, con la desigualdad, con la construcción de un modelo de desarrollo que excluye y que se plasma en nuestro texto constitucional, porque lo que hace es neutralizar la posibilidad de ciertos cambios significativos. Yo creo que este Acuerdo Social lo que viene a hacer es canalizar la posibilidad de pensar un futuro distinto, pensar nuestras reglas de convivencia de aquí al futuro. Es la oportunidad de un legado que podemos dejar para las nuevas generaciones, que se traduce en un mejor país”.

Del mismo modo, agregó que “este momento es muy interesante porque podemos decir que hay una intención constituyente, solo que no sabemos muy bien qué significa o a qué se traduce. Por eso nosotros, quienes ejercemos el derecho constitucional, estamos muy exigidos porque hoy hay espacios para conversar, lo que es muy esperanzador. Sin embargo, este tipo de conversaciones no son conversaciones fáciles. Hay desconfianza, asperezas, etc., el punto es que hay que dialogar con nuestras diferencias y, el fruto de ese dialogo, será un gran acuerdo”, declaró el especialista.

Galería Fotográfica

Prensa USM