Ir a pucv.cl

Profesores analizan asuntos jurídico religiosos en seminario PUCV

El seminario contó con la presencia de destacados profesores de diversas Universidades del país, quienes analizaron temas como “Percepción de satisfacción con el régimen legal de las iglesias y entidades religiosas en Chile”; “Evaluación del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile 1999-2013”, en el ámbito de distintos proyectos FONDECYT

El pasado martes 17 de enero se celebró en nuestra Escuela de Derecho un seminario de profesores en el que el profesor de la Universidad de Talca, Dr. Jorge del Picó Rubio, expuso los resultados del estudio “Percepción de satisfacción con el régimen legal de las iglesias y entidades religiosas en Chile” (proyecto FONDECYT 1150705), realizado a través de una encuesta a líderes o representantes de entidades religiosas de derecho público en Chile.

Este estudio es el primero en su tipo y tiene como objetivo recabar la percepción de satisfacción con el sistema legal que rige la constitución y existencia de entidades religiosas en Chile, cuyo resultado constituye la base principal para el análisis sobre la efectividad de la normativa legal y reglamentaria vigente desde octubre de 1999 ya realizado dentro del marco del proyecto Fondecyt 1150705 “Evaluación del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile 1999-2013”, y cuyas conclusiones serán publicadas íntegramente en el mes de abril de 2017.

Los asistentes a esta actividad fueron los profesores: D. Carlos Salinas Araneda, D. Miguel Sánchez Lasheras (ambos pertenecientes a la PUCV), D. Javier Ferrer Ortiz (Universidad de Zaragoza), D. Ricardo Saavedra (Universidad de Valparaíso), D. Alexis Mondaca (Universidad Católica del Norte) y Dña. Fabiola Vergara (Universidad de Talca).

El encuentro académico coincidió con la presencia en Valparaíso del profesor español Javier Ferrer, quien fue invitado por el profesor Carlos Salinas en el marco del proyecto Fondecyt 1160298 “La aportación de los obispos españoles al proceso de codificación del Derecho canónico de 1917”, del cual el profesor Miguel Sánchez es co-investigador.