Profesores Álvaro Vidal y Antonio Faúndez publican artículo en Revista Chilena de Derecho y Tecnología

El trabajo se titula “Tributación en la economía digital: propuestas impulsadas por la OCDE y el impacto frente a los principios rectores de todo sistema tributario”.

02.07.21

Los profesores de nuestra Escuela Álvaro Vidal y Antonio Faúndez, junto con los profesores Alexander Olguín (U. de Chile) y Felipe Molina (UNAB), publicaron en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, el artículo titulado “Tributación en la economía digital: propuestas impulsadas por la OCDE y el impacto frente a los principios rectores de todo sistema tributario”, el cual revela como principal conclusión que “… en los nuevos modelos de negocio la explotación de datos es a una escala mucho mayor que en el pasado, constituyéndose en un importante factor de «creación de valor» que puede pasar por alto en las administraciones fiscales”.

El trabajo tiene como propósito analizar las distintas propuestas formuladas por la OCDE y el G-20 orientadas a establecer un criterio fiscal común en la economía digital desde el año 1997, en la Conferencia de Finlandia, hasta los últimos acuerdos adoptados en el año 2020, de manera de identificar los principios jurídicos que sirvieron de base a los primeros estudios y establecer cómo dichos principios han sido abordados frente a los avances en las nuevas formas de mercado digital desarrolladas en los últimos años. La recopilación de datos, la creación de valor, las plataformas de monopolio digital o los paraísos fiscales digitales son las prácticas introducidas en la economía digital que han tenido mayor desarrollo, ante lo cual se hace necesario establecer si principios jurídicos como legalidad, certeza, simplicidad, neutralidad y equidad, requieren o no considerar nuevos alcances frente a este fenómeno jurídico tributario.

Accede al artículo AQUÍ

Facultad y Escuela de Derecho PUCV