Profesoras Illanes y Mejías participan en las Primeras Jornadas de Profesoras de Derecho Privado

En la actividad intervinieron 15 académicas de todo Chile, con el fin de visibilizar el trabajo de investigación hecho por las abogadas del área.

09.01.2019

Destacar el aporte de las mujeres abogadas en el ámbito jurídico y de la contratación fue el objetivo de las Primeras Jornadas de Profesoras de Derecho Privado, inédito encuentro organizado por un grupo de investigadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

“Convocamos a todas las profesoras de Chile y seleccionamos a 15 académicas, de diversas universidades, para exponer sus investigaciones en el área del Derecho Privado. Esta iniciativa nació desde la perspectiva que las mujeres están mucho menos visible que los hombres en este ámbito y nuestro trabajo académico muchas veces sin ser conocido. Por lo tanto creo que es importante visibilizar nuestro trabajo y conocernos, puesto que muchas veces nos leemos, pero no nos conocemos”, explicó Sara Moreno, académica de la Facultad de Derecho y co-organizadora del encuentro.

Ena la conferencia inaugural –a cargo de la destacada abogada, Dra. Carmen Domínguez- se realizó una profunda crítica sobre la poca participación de las mujeres abogadas en los diversos ámbitos del ejercicio de la profesión (público, privado y academia), develando con preocupación que la presencia femenina no supera el 30% en las distintas áreas.

“Pese a que hoy las tituladas son en un 53% mujeres, en ningún ámbito de la profesión la participación de las mujeres abogadas excede el 30%, entonces a partir de eso quise hacer una reflexión de dónde se encuentran las profesoras de derecho privado y civil, constatando que aún somos muy pocas y nos falta mucho para lograr una paridad en este ámbito”, afirmó la Dra. Domínguez.

Para el desarrollo de la actividad se programaron cinco mesas de trabajo, cada una compuesta por tres expositoras, quienes sometieron sus trabajos de investigación a  un arbitraje previo, a cargo del comité organizador. En ellas se abordaron materias como la nulidad relativa y la rescisión en el Código Civil chileno; caracterización del contrato de depósito de dinero; el negociante que se retira de las tratativas preliminares de un contrato; la publicidad discriminatoria; el derecho a vivir en familia y la subsidiaridad de la adopción a la luz del interés superior del niño; la previsibilidad en la culpa aquiliana; la facultad de desistimiento; el principio de no presunción de la solidaridad en el derecho de los contratos; el adulto mayor como contratante-consumidor; la contratación electrónica; la Ley 20.681 y control de cláusulas abusivas; el impacto del empaquetado genérico del tabaco para el derecho marcario; la injusticia contractual en el ámbito mercantil; y los contratos de sociedades en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

La profesora Alejandra Illanes participó en la segunda mesa con la ponencia “El derecho a vivir en familia y la subsidiaridad de la adopción a la luz del interés superior del niño”, mientras que la profesora Claudia Mejías fue parte de la quinta mesa con el tema “La facultad de desistimiento. Su configuración a partir del derecho común”.

Las académicas que presentaron sus ponencias en esta primera versión de la iniciativa, además de las profesoras PUCV, fueron: Nathalie Walker (UAI), Gissella López (U. de Chile), Paulina Manosalva (UFRO), Lucía Rizik (U. Finis Terrae), Mabel Cándano (Doctoranda U. de los Andes), Sara Moreno (U. Finis Terrae), Anny Carvajal  (U. Finis Terrae), Mª Elisa Morales (UFRO), Sonia Inostroza (UNAB), y Pamela Mendoza (UFRO).

El comité organizador de las Jornadas se encuentra en conversaciones con editoriales jurídicas para que el fruto de este trabajo conjunto pueda ser publicado y difundido a la comunidad científica.

Derecho PUCV