Profesora María Graciela Brantt Zumarán es la nueva decana de la Facultad de Derecho PUCV

En lo que constituye un hito, la doctora y académica de Derecho Civil es la primera mujer en llegar al cargo en 125 años de historia.

17.10.2019

Tras efectuarse la elección correspondiente para el periodo 2019-2022, la profesora María Graciela Brantt Zumarán resultó elegida como la nueva decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiéndose así en la primera mujer que desempeñará este cargo en 125 años de historia, y en la novena persona en ejercerlo.

La profesora Brantt es licenciada en Ciencias Jurídicas de nuestra Escuela (2003) y doctora en Derecho por nuestra Facultad (2009). Como profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Privado PUCV, comenzó a ejercer la docencia en el año 2004 cuando impartió la asignatura de Derecho Mercantil Privado 1. Desde esa fecha ha liderado los cursos de Derecho Mercantil Privado 2, Bienes Familiares, Derecho Matrimonial, Derecho Civil 4, Los Bienes Familiares en el sistema de Regímenes Matrimoniales Chileno, Derecho Civil 5, Práctica Jurídica, Derecho Civil 1, Introducción al Estudio del Derecho, Instituciones del Civil y Common Law, Práctica Jurídica 2, Derecho Civil 2, Derecho Contractual de Consumo y Protección al Consumidor, Memoria 1, Derecho Civil 3, Memoria 3, Derecho Civil 1: Acto Jurídico y Contratos en General, Seminario de Titulación, Metodología de la Investigación, Derecho Civil 2: Derechos Reales, Derecho de la Contratación, Integración de Derecho Civil, Derecho Civil 3: Teoría General de las Obligaciones, Seminario de Titulación, y Derecho Civil 5: Contratos en Particular.

María Graciela Brantt se ha desempeñado como docente también en los programas de magíster y doctorado de la Facultad, además de haber participado de diversos proyectos de investigación, entre ellos como investigadora responsable de proyectos Fondecyt en temas de propios de su línea de investigación en el ámbito del derecho civil patrimonial, particularmente en la temática de obligaciones y contratos.

El 28 de agosto de 2009, la profesora Brantt fue protagonista de otro hito en la historia de nuestra Facultad, dado que realizó con éxito la primera defensa de tesis del programa de Doctorado en Derecho. En la ocasión presentó su trabajo “El caso fortuito y su incidencia en el derecho de la responsabilidad civil contractual. Concepto y función en el Código Civil chileno”, guiado por el profesor Álvaro Vidal Olivares, ante el tribunal integrado por los académicos doctores Antonio Morales Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien actuó como presidente; José Antonio Galván Bernabeu, de la PUCV; Jorge Baraona González, de la Universidad de Los Andes; Carlos Pizarro Wilson, de la Universidad Diego Portales; y el propio Álvaro Vidal, de la PUCV, como secretario.

En su tesis, la académica estudió el caso fortuito como la causa de exoneración que puede ser invocada por un deudor que no ha cumplido las obligaciones derivadas de un contrato. "Mi intención fue reformular la visión que de esta figura ha existido tradicionalmente en nuestro derecho, por lo que el trabajo se dedica, en primer término, a estudiar el concepto de caso fortuito, entendido como el hecho ajeno al deudor, imprevisible e irresistible, que le impide cumplir fiel y oportunamente lo pactado; y luego, a examinar sus efectos, lo que básicamente implicó demostrar que éstos no consisten necesariamente en que la obligación del deudor se extinga, sino en que este sea liberado de indemnizar por la falta de cumplimiento", explicó la autora en esa ocasión.

El trabajo fue muy bien evaluado por el tribunal académico, que la distinguió con la más alta calificación posible: “sobresaliente suma cum laude”. Tras recibir la noticia de su excelente evaluación, María Graciela Brantt sintió "una enorme satisfacción y alegría, porque ves que el trabajo y esfuerzo invertidos a lo largo de mucho tiempo rindieron sus frutos, y con el mejor resultado posible". De este modo, la profesora Brantt se convirtió en esa oportunidad en la primera graduada del programa de Doctorado en Derecho PUCV: "Siempre tuve muy presente que por ser la primera defensa de tesis doctoral, era un hecho histórico para la Facultad y la Universidad, y aunque evidentemente eso le daba una cuota adicional de presión, traté de no dejarme superar por ello. Más bien sentí ansiedad por vivir luego la experiencia. Y ya en el momento mismo, la verdad es que eso pasó a segundo plano y me concentré en lo mío. Mi interés de obtener el grado de doctor fue motivado por el deseo de dedicarme a la docencia y a la investigación, y para ello estimé fundamental prepararme adecuadamente, a través de un doctorado. Ahora pretendo materializar esto precisamente en esas áreas, sin perjuicio de que la preparación que me dio el doctorado es también de utilidad en el ejercicio profesional", comentó aquella vez la profesora de Derecho Civil.

María Graciela Brantt ha participado como autora y coautora de una decena de publicaciones, y se ha desempeñado también como consultora del estudio jurídico Aguirre Vidal. Ostenta la jerarquía de profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde el año 2013, y previamente desempeñó el cargo de secretaria académica de la Escuela de Derecho hasta el año 2017. La nueva decana asumirá sus funciones el día lunes 21 de octubre, ocasión en la que el decano saliente, Dr. Alan Bronfman Vargas hará entrega del cargo, tras cumplir su 3er mandato de tres años a cargo de la Facultad de Derecho PUCV.

Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV