Ir a pucv.cl

Profesora Marcela Le Roy participa en seminario de gestión de conflictos

“Desafíos para el abordaje de los conflictos locales en Chile” es el nombre de la actividad organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea.

08.07.2019

En el Auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo el seminario “Desafíos para el abordaje de los conflictos locales en Chile”, actividad organizada por la mencionada secretaría de estado y el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea (EUROsociAL), y en la cual intervino la directora del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos, Marcela Le Roy.

El encuentro se inició con la presentación de Javier Wilhelm, especialista de EUROsociAL entidad que entrega asistencia técnica al ministerio, y tiene comprometida la elaboración de una propuesta de política pública en justicia local y sistemas colaborativos de resolución de conflictos, cuyos ejes centrales sean el acceso a justicia, cohesión social y territorialidad, vinculada con la Reforma Procesal Civil, la cual fue presentada por el experto en la ocasión.

La intervención fue luego comentada por Nicolás Frías, abogado, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y secretario ejecutivo del Comité Asesor de la Reforma Procesal Civil; Mirtha Ulloa, abogada, docente e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado; Gonzalo Fibla, abogado, investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; y Marcela Le Roy, abogada, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, la profesora de nuestra Facultad, señaló que “como Programa de Negociación y Mediación de la Escuela de Derecho PUCV, agradecemos la oportunidad de participar en esta instancia, al igual como lo hemos realizado en muchas otras actividades organizadas, todas ellas en torno a un principal objetivo: difundir y capacitar en soluciones colaborativas de resolución de conflictos".

Al cierre del evento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “como se señaló durante este seminario, en la actualidad estos conflictos no son abordados adecuadamente por el sistema de justicia en nuestro país, puesto que no existe una institución o una coordinación que posibilite alcanzar soluciones de manera eficaz, utilizando los mecanismos apropiados para resolverlos”.

Y agregó: “Los conflictos locales, son conflictos propios de la convivencia y es por ello que afectan sustantivamente la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, el sistema judicial no es el espacio en que estos se resuelven de manera natural, por lo que, al no otorgarles una solución adecuada a las personas que se ven afectadas por estos problemas, les estamos mermando su derecho de acceso a la justicia”.

De este modo, la autoridad cerró diciendo que “la apuesta por la incorporación de los mecanismos colaborativos de solución de conflictos promueve el establecimiento de relaciones que se basen en la igualdad, la confianza, la participación y el respeto por sí mismo y por los demás, permitiendo a los ciudadanos convivir en entornos más seguros, previniendo conflictos, resolviéndolos en forma pacífica y actuando como protagonistas de sus propias soluciones. Si cada persona hace suyo este concepto, habremos hecho un aporte real a la justicia”.

Derecho PUCV