Profesora Lorena Carvajal se adjudicó proyecto FONDECYT de Iniciación

El proyecto de la docente de Derecho Comercial de nuestra escuela, tiene por título “El rol de la pyme en las cadenas de suministro sostenibles”.

02.10.2019

Un importante paso en torno al desarrollo de la investigación académica, dio la profesora de Derecho PUCV, Lorena Carvajal. La docente del Departamento de Derecho de la Empresa, se adjudicó un proyecto postulado al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019, bajo el título de "El rol de la pyme en las cadenas de suministro sostenibles".

La iniciativa significa un sustancial avance en un área que, a pesar del creciente interés académico en la sostenibilidad empresarial, todavía encuentra limitaciones dentro de la literatura jurídica.

El proyecto postula que la pyme asumirá el desafío de implementar la sostenibilidad, si cuenta con la cooperación de la empresa líder de la cadena. Según comentó la docente, el proyecto "pretende contribuir a lograr su implementación, a través de la construcción de modelos de cláusulas contractuales que establecen obligaciones en esa línea para todas las partes de la cadena".

La profesora Carvajal se encuentra investigando sobre esta área del conocimiento desde el año 2018. Además, junto a la profesora de nuestra escuela Ángela Toso, dirigió un exitoso programa de Diplomado sobre Derecho y Sostenibilidad Empresarial. Por lo tanto, según la académica, la aprobación del proyecto postulado al Concurso FONDECYT "es un reconocimiento al trabajo realizado con mucha dedicación". De igual forma, agregó que "es un incentivo para continuar explorando esta nueva área disciplinar relativa a la sostenibilidad en el contexto del Derecho comercial".

A juicio de la profesora, este tema está en línea con el sello valórico de la PUCV, pues "explora las vías jurídicas para que las empresas grandes, medianas y pequeñas ejerzan una influencia positiva en el ámbito social, económico y medioambiental que las rodea". A modo de preparación para la formulación de este proyecto, la profesora Carvajal se adjudicó, a inicios de 2019, el DI Consolidado de la Universidad. En ese contexto, en la actualidad se encuentra desarrollando una pasantía de investigación en el Instituto Max Planck para el Derecho Comparado e Internacional Privado en Hamburgo.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV