Profesora Lorena Carvajal presenta libro sobre gobiernos corporativos

“Evolución del gobierno corporativo en Chile. Desde la ley de OPAS” es el nombre del texto de autoría de la directora de la Escuela de Comercio PUCV, Berta Silva.

14.05.2019

Con la presencia del rector de nuestra Universidad, Claudio Elórtegui, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, María Teresa Blanco, se llevó a cabo la presentación del libro de la directora de la Escuela de Comercio PUCV, Dra. Berta Silva Palavecinos, denominado “Evolución del gobierno corporativo en Chile. Desde la ley de OPAS”.

La presentación del libro la realizó la profesora de la Escuela de Derecho y Contralora de la Universidad, Dra. Lorena Carvajal, quien sostuvo que, desde el punto de vista técnico, el trabajo es un aporte a la literatura. En esa línea, indicó que el estudio de los problemas relativos al Gobierno Corporativo (GC) es multidisciplinario, pues confluyen, al menos, las siguientes disciplinas: jurídica, económica, financiera, contable, empresarial y sociológica. Sin embargo, la generalidad de los estudios aborda el GC desde una perspectiva fragmentada. El trabajo que se analiza se distingue de la realidad descrita, porque recontextualiza material de las disciplinas económica, estadística y jurídica, de carácter nacional e internacional.

Asimismo, indicó que el texto arrastra al lector a debates académicos imbricados, ya que el contenido no es meramente teórico, sino que, a través de estudios empíricos, en primer lugar, evalúa la incorporación de los Principios de GC de la OCDE en la normativa chilena; y, en segundo lugar, estudia la aplicación de dichos principios por Sociedades Anónimas Abiertas (cotizadas en Bolsa) y la implicancia que dicha praxis tiene en el valor de la empresa y, por rebote, en el Mercado de Capitales.

El estudio abarca dos períodos. El primer período, entre 2001-2008, que comienza con la dictación, en diciembre de 2000, de la Ley de OPAS y que Establece el Régimen de GC hasta la dictación de las NIIF. El segundo período, entre 2009-2013, comienza con la dictación de la Ley 20.382 que Introduce Perfeccionamientos a la Normativa que Regula los GC de las Empresas.

La teoría principal que el trabajo formula es que la falta de un Código explícito de GC y la débil autorregulación contribuyen a la baja calidad del GC en la explicación del valor de la empresa. La hipótesis planteada, en el sentido que en el Mercado de Capitales chileno el buen gobierno corporativo basado en disposiciones de la OCDE –medido mediante un índice de cumplimiento– está relacionado positivamente con el valor de la empresa, es parcialmente demostrada. Se concluye que, en el período de estudio, el factor menos importante en el valor de la empresa es la calidad del GC.

Con todo, a juicio de la profesora Carvajal, el texto pone de manifiesto que, por una parte, empresas que no cumplen con las disposiciones de GC no significa que están mal gobernadas. Por otra parte, empresas que cumplen todas las prácticas no necesariamente tiene mejor gobierno y mejor rendimiento. En línea con el planteamiento de la autora y, en consideración a que el escándalo de La Polar ocurrió con posterioridad a la vigencia de la Ley 20.382, la Profesora Carvajal concluye que lo importante es que los propios directores consideren que no han sido invitados a actuar como consejeros y que, por tanto, actúen como administradores y controladores en cumplimiento de los Principios, aunque no estén consagrados en un Código.

Además, se destaca que todo este trabajo evidencia la importancia del argumento de los GC en los currículos de los planes de estudio de diversas carreras. Por lo pronto, en Derecho, ya que, según el estudio existe un camino por recorrer en materia legislativa en el país. Además, como la autora concibe el GC como un proceso (No como un estado), aun las naciones con normas sobre GC avanzadas deben contar con profesionales capaces de desarrollar las normas externas y la autorregulación de la empresa en materia de GC.

Finalmente, cabe señalar que el texto se encuentra disponible en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, gracias a una donación realizada por la autora.

Derecho PUCV