Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal participa en 1er Encuentro de Mujeres por el Cooperativismo

Junto a la ex alumna Constanza Henríquez, tomaron parte de esta iniciativa del Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer Violeta Parra de Valparaíso.

19.01.2018

Tras ser convocadas por el área de Economía Solidaria de la ONG Galerna, con el fin de aportar con conocimientos y experiencia en la formación de cooperativas y desarrollo de la actividad cooperativista, la profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho PUCV, Lorena Carvajal, junto a la abogada egresada de nuestra Escuela, Constanza Henríquez (Memoria de Prueba: "Cooperativas de ahorro y crédito: pasado, presente y futuro"), participaron  del 1er Encuentro de Mujeres por el Cooperativismo, el cual se realizó en el Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer Violeta Parra, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, solucionando interrogantes, aportando información y entusiasmando a las mujeres para que formen cooperativas.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto “Fortalecimiento de Grupos Productivos de Mujeres de Valparaíso”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos 2017, del Ministerio de Desarrollo Social. En este encuentro participaron también Juan Pablo Rioseco, encargado de Asociatividad y Economía Social del Departamento de Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y representantes de las siguientes cooperativas: Cooperativa Madre Culebra, Cooperativa Misturas, Cooperativa Casa de la Mujer Emprendedora, y Cooperativa Mirabilia.  También asistieron mujeres de grupos que aún no se cooperativizan, tales como Arte y creaciones La Merced, Manos Unidas, Creaciones CRULIVAL, y Mujeres de Las Cañas Emprendiendo su Independencia, además de  beneficiarias de la Casa Taller de la Mujer.

Para la profesora Carvajal esta instancia significó: "Una oportunidad de ofrecer -y apreciar- una visión alternativa al individualismo exacerbado, el cual, muchas veces, se da en la empresa, aun en la micro y pequeña empresa. Además, para mí, como mujer dedicada al comercio, desde el punto de vista del Derecho, y como hija de una mujer comerciante, fue significativo ver que las mujeres están luchando por su progresión y autonomía a través de la formación de cooperativas. Finalmente, no puedo dejar de mencionar que fue un orgullo compartir con mi memorista, Constanza Henríquez, quien, en la actualidad, es una profesional con responsabilidad social".

Este 1er Encuentro de Mujeres por el Cooperativismo del Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer Violeta Parra, es parte de la Escuela de Verano “Micaela Cáceres”, la cual se estará realizando hasta el viernes 2 de febrero, con el fin de generar instancias abreviadas de encuentro y formación para las porteñas, junto con potenciar su desarrollo en las esferas personal y colectiva. “Como Centro Comunitario y a partir de este evento, esperamos avanzar en la integración transversal de tres ejes prioritarios, que orientarán nuestra labor en los próximos meses, como: Cooperativismo y Asociatividad, Auto Cuidado y Bienestar Integral de la Mujer, y Feminismo y Diversidades”, explicó la encargada de la Casa Taller, Fresia Contreras.

Es preciso señalar que esta Escuela de Verano se inspira en la figura de Micaela Cáceres, fundadora en 1887 de la primera “Sociedad de Obreras Mutualistas” de Chile y Latinoamérica. Micaela Cáceres era una trabajadora porteña que junto a otras costureras de la ciudad se propusieron “fomentar la instrucción, la moralidad y el bienestar a fin de que (las socias) puedan cooperar eficazmente al bien público” dando inicio de esta forma al movimiento femenino mutualista latinoamericano.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV