Profesora Lorena Carvajal imparte charla a emprendedores de Viña del Mar

La actividad se enmarcó en Programa Interuniversitario de apoyo al reemprendimiento creado por las universidades pertenecientes al CRUV tras el estallido social.

18.03.2020

La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento de Desarrollo Económico y Fomento Productivo organizó una jornada para emprendedores de la comuna, en donde académicos de las casas de estudio que integran el Programa Interuniversitario de apoyo al reemprendimiento, dictaron charlas con el propósito apoyar el fortalecimiento de sus pymes.

En este contexto, la profesora de nuestra Escuela, Lorena Carvajal, dictó la charla “Pymes sostenibles”, la que tuvo como objetivo entregar herramientas para que la pyme puede convertirse en un agente propiciador de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, de manera de lograr que su producción y actividad en general beneficien al medio ambiente y a las personas que están vinculadas con la pyme, ya sea trabajadores o población que habita o trabaja en las cercanías de la empresa.

De esta manera, la académica de Derecho Comercial PUCV guió una conversación acerca de la importancia de una producción y/o comercio sostenible y también compartió estrategias para una negociación efectiva del contrato de suministro, a fin de lograr la inclusión de cláusulas relativas al apoyo de la empresa compradora en materia de sostenibilidad de la pyme. Se abordaron temas tales como la Ley de pago a 30 días y la Ley de empresa de menor tamaño – insolvencia-

Cabe señalar que el Programa Interuniversitario de apoyo al reemprendimiento fue diseñado por las universidades tradicionales de la Región de Valparaíso con el propósito de apoyar al fortalecimiento de emprendedores y emprendedoras de la región que han visto afectadas sus Pymes. Además de nuestra Facultad de Derecho, participan aceledoras y escuelas de negocios, y la secretaría regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso.

La iniciativa apunta a desarrollar habilidades y capacidades para mejorar la competitividad de las empresas, su resiliencia y fortalecer las competencias que les permitan sobreponerse de mejor manera a los desafíos futuros. Lo anterior, a partir del diagnóstico del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, que detectó cerca de 2000 Pymes regionales en condiciones desmejoradas para continuar operando.

El programa consiste en 13 módulos de formación de 90 minutos cada uno, destinados a fortalecer las capacidades de los dueños y dueñas de Pymes regionales afectados por el conflicto social, para que pueden rediseñar sus estrategias y aprovechar de mejor manera las ayudas del Estado destinadas a la revitalización del sector. Cada Pyme podrá registrarse en los módulos estime necesarios y recibirá posteriormente una constancia de participación de parte de las universidades participantes del proyecto. Los módulos han sido diseñados en aquellas temáticas que las propias Pymes de la región han definido como temas de prioridad para continuar con su operación o recuperarla. Las inscripciones pueden hacerse a través del siguiente link.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz