Profesora Lorena Carvajal expone en seminario sobre Empresas Familiares

La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

17.06.2019

La profesora de Derecho Comercial de nuestra Escuela, Lorena Carvajal, fue convocada para ofrecer la visión del Derecho Comercial en el seminario “La Empresa Familiar: necesidad de un enfoque multidisciplinario”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad tuvo como objetivo ofrecer un diagnóstico acerca del estado de la regulación de la empresa familiar en Chile. En ese contexto, la profesora Carvajal expuso sobre “La insolvencia de la Empresa Familiar”, ponencia que se centró en la composición de la masa activa de la liquidación de la empresa familiar. Se consideró de manera especial la interacción entre los bienes destinados a la explotación del giro de la empresa y aquellos que han sido declarados como “bienes familiares”, conforme a la normativa del Código Civil.

También intervinieron en el seminario Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Fernanda Hurtado, de la Asociación de Empresas Familiares (AEF); Pedro Iturrieta, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Alberto Hurtado; Manuel Barría, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Concepción; Alfredo Ferrante, profesor de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado; Mauricio Baquero, profesor de Derecho Comercial de la Universidad Alberto Hurtado; y Enrique Rajevic, profesor de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

La profesora Carvajal reconoce el valor de este seminario, “porque la empresa familiar es importante en la economía chilena. Casi la mitad de las empresas en Chile son familiares, es decir, en su propiedad participa mayoritariamente (más de 50 %) una familia o un grupo familiar. Sin embargo, el espacio de la empresa familiar es difícil de precisar. En Chile, existe una casuística muy variada en cuanto a formas jurídicas, tamaños, actividades desarrolladas, reparto de la propiedad, etc. Por lo tanto, es importante reflexionar acerca de estas unidades económicas donde prevalece la solidaridad familiar y que, por lo tanto, tocan, por una parte, la economía y el comercio y, por otra, la institución más importante de la sociedad, la familia”, señaló.

Derecho PUCV