Ir a pucv.cl

Profesora Laura Mayer expone en Jornada de la Fiscalía Nacional

Cibercriminalidad fue el tema central de instancia, que congregó a 51 fiscales especializados en la materia.

13.09.2017

La profesora de Derecho Penal, Laura Mayer Lux, participó el miércoles 13 de septiembre en una Jornada sobre Cibercriminalidad, organizada por la Unidad especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Dicha Jornada fue desarrollada con ocasión de la entrada en vigencia en Chile del Convenio sobre Ciberdelincuencia de 2001, también conocido como Convenio de Budapest. En este contexto, el Fiscal Nacional nombró a 51 fiscales especializados en cibercrimen y otras formas de delincuencia vinculadas con las tecnologías, quienes asistieron a dichas Jornadas como ponentes o público.

La intervención de la profesora Mayer contempló una conferencia sobre los delitos informáticos y el bien jurídico protegido por dichos ilícitos, así como una ponencia en un panel integrado también por otros expositores sobre uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

Esta actividad se vincula con una línea de investigación que Laura Mayer comenzó a desarrollar el año 2015, momento en que obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt para ejecutar una estancia sobre los aspectos criminológicos y el bien jurídico protegido de los delitos informáticos.

A dicha beca se suma la obtención de un Fondecyt Regular sobre los delitos informáticos en particular –fundamentalmente sabotaje, espionaje y fraude informático–, que le ha permitido, junto a los profesores Luis Rodríguez y Guillermo Oliver, seguir profundizando en el ámbito de la criminalidad informática.