Profesora Laura Mayer expone en Congreso de Derecho Penal

La actividad se desarrolló durante 3 días en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

28.09.2017

La profesora de Derecho Penal, Laura Mayer Lux, participó el jueves 28 de septiembre en el IV Congreso Estudiantil de Derecho Penal, organizado por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Dicho congreso se extendió por tres días, en donde se abarcaron las siguientes temáticas: "Sistema penitenciario y estudios criminológicos"; "Valoración de la prueba en el Derecho Penal"; y "Probidad y Derecho Penal". Precisamente a la profesora Mayer le correspondió intervenir en un panel relativo a este último asunto, que se denominó específicamente "Financiamiento de partidos políticos y derecho penal".

En dicho panel intervinieron, además de Laura Mayer, los profesores de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Gonzalo Medina y Jaime Winter, así como la fiscal Ximena Chong, Jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte. En dicho panel, cada interviniente realizó una ponencia, después de lo cual se generó un intercambio de opiniones entre los expositores y con el público asistente.

La ponencia de la profesora Mayer se tituló "Financiamiento de partidos políticos y su relevancia jurídico penal", y en ella se refirió a algunos casos que han adquirido revuelo mediático en los últimos años, como los denominados "Penta" y "SQM", a la relevancia penal de los comportamientos que se habrían llevado a cabo en relación con ellos y a los desafíos que plantea el financiamiento de la política desde una perspectiva jurídico penal.