Profesora Fabiola Girâo interviene en foro sobre comercio sexual

La instancia fue organizada por la Pastoral de Estudiantes de nuestra Universidad.

11.10.2018

Con el objetivo de analizar el contexto social psicológico y laboral que se vive en torno al comercio sexual, la Pastoral de Estudiantes PUCV llevó a cabo un foro con expertas de diversas áreas del saber, para así ampliar la mirada que se tiene al respecto, al cual fue invitada la profesora de Derecho Penal de nuestra Escuela, Fabiola Girâo.

La académica es abogada penalista de la Universidad Federal de Amazonas, Brasil, y profesora de Derecho Penal y Derecho Internacional de nuestra Casa de Estudios. En su exposición, abordó la trata de blancas, lo que plantea la Constitución respecto de esta temática, y como debería la ley regular el comercio sexual.

También participó del foro Patricia Beltrán, fundadora y actual directora de la Fundación Betania Acoge que ha acompañado durante cinco años a decenas de mujeres que han dejado el comercio sexual, entregando herramientas de cambio para ellas y sus familias Durante su intervención, la profesional comentó cuáles son los principales desafíos que hoy enfrentan las trabajadoras sexuales, además de visibilizar el trabajo de Fundación Betania Acoge frente a la desigualdad y falta de oportunidades para las mujeres en Valparaíso.

Finalmente, también tomó parte de esta instancia académica Waleska Castillo, asistente social, ex directora de la Direccion de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Quillota, ex Seremi de la Mujer y ex directora del SERNAMEG de la Región de Valparaíso. La ex autoridad señaló dio testimonio desde su trabajo en esta instancia gubernamental, en donde pudo evidenciar la realidad de muchas mujeres en la región que ejercen el comercio sexual. En este sentido, hizo alusión a los desafíos pendientes en torno a esta temática, dando luces respecto de las políticas públicas que se deberían implementar para entregar más herramientas a quienes están inmersas en esta actividad.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV