Profesora Claudia Poblete presenta experiencia chilena en Conferencia Internacional sobre Lenguaje Claro

La actividad se llevó a cabo entre 21 y el 23 de septiembre, y contó con la participación de profesionales de más de 20 países.

23.09.2017

La ciudad de Graz, Austria, fue la encargada de albergar la 11ª Conferencia Internacional de la Plain Language Association International (PLAIN), organización sin fines de lucro gestionada enteramente por voluntarios, que trabaja compartiendo experiencias para promover el lenguaje claro en los sectores público y privado.

En esta versión, la profesora del Departamento de Comunicación Habilidades Profesionales de Derecho PUCV, Claudia Poblete expuso la ponencia "El lenguaje sencillo en la academia y el servicio público chileno: un proceso continuo", como parte de la Sesión Plenaria N°2 del encuentro, en donde compartió tribuna con Gry Nergård (Noruega) quien dictó la charla “Idioma común en el sector financiero noruego”.

La presentación de la profesora Poblete, quien además es Asesora del Comité de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile, abordó desde su rol de co-fundadora, cómo los servicios públicos de Chile crearon una Red de Lenguaje Claro, en donde acordaron usar un lenguaje sencillo en documentos públicos, lo que ella señala como un "giro" en las instituciones públicas con respecto al modo de comunicación con los usuarios.

Asimismo, relató cómo después dos años de reuniones y un trabajo de persuasión con las instituciones involucradas respecto de la necesidad de un lenguaje claro para fortalecer la democracia y aumentar la confianza de las personas en sus instituciones, se firmó en marzo de 2017 un acuerdo suscrito por importantes instituciones públicas: La Corte Suprema, la Contraloría General de la República, el Parlamento, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Consejo para la Transparencia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como entidad académica. Recientemente se acaba de sumar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La presentación de la Dra. Poblete mostró los avances y el proceso que seguido como Red Lenguaje Claro, prestando especial atención a la forma en que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como miembro de la Red, ha puesto en práctica el lenguaje sencillo en las aulas con estudiantes de la Facultad de Derecho.

Klarsprache, la Sociedad de Textos Legible de Austria, fue la organización anfitriona de la Conferencia PLAIN 2017, y que ha sido pionera en el uso del lenguaje sencillo en dicho país. "Para Klarsprache, la conferencia PLAIN representa una oportunidad para mostrar cómo el lenguaje sencillo mejora los servicios del gobierno y las relaciones que las empresas tienen con sus clientes", señaló Rudolf Muhr, profesor de Klarsprache.

El tema central de la conferencia fue "Mejorar las relaciones con los clientes", y tuvo como objetivo compartir ideas, investigación y know-how sobre el papel vital del lenguaje sencillo en la creación de la confianza, la satisfacción y la lealtad de los usuarios en las empresas privadas y la administración pública. La próxima versión se realizará en Oslo, Noruega, el 2019.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV