Profesora Claudia Poblete participa en Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Lectura Fácil y Lenguaje Claro

La actividad fue organizada por la ONG Lengua Franca, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

17.10.2018

Con el objetivo de promover la lectura, la inclusión social y la accesibilidad a la información, se realizó en la Universidad Técnica de Buenos Aires, Argentina, el Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Lectura Fácil y en Lenguaje Claro, actividad dirigida a docentes, personal de la administración pública, comunicadores y personas interesadas en la accesibilidad a la lectura.

El encuentro se organizó en tres ejes: Educación, Administración Pública y Cultura, y el primer día se hizo una introducción a los conceptos de Lectura Fácil y Lenguaje Claro, se explicaron los diferentes usos de la Lectura Fácil y se difundieron algunas experiencias de éxito, instancia en la que intervino la profesora de nuestra Escuela, Claudia Poblete, con la ponencia "Comunicación en Lenguaje Claro: estado actual, proyecciones y buenas prácticas", dando a conocer el trabajo de la Red de Lenguaje Claro de Chile.

Posteriormente, la profesora Poblete coordinó el panel "Buenas Prácticas en Administración Pública", que contó con intervenciones de representantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Red de Lenguaje Claro de Argentina, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), y de la Fundación Itineris. Además, en esta primera jornada se presentó el primer libro editado por Lengua Franca: "Cinco cuentos de intriga", una recopilación de cinco cuentos de autores argentinos.

Finalmente, el segundo día se celebraron 2 talleres prácticos: "Cómo hacer un texto accesible. Introducción a la adaptación en Lectura Fácil" y "Trabajando con Lectura Fácil: dinamización de clubes de lectura", que estuvieron a cargo de la Associació Lectura Fácil de Barcelona y la ONG Lengua Franca.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz